Joven investigadora UDES, presentó resultados de proyecto en neurociencias único en el país

• Lunes, 14 Septiembre 2015 14:45

Con la presentación del póster sobre "Inmunodetección de neuronas marcadas con Leucina-encefalina y Metionina-encefalina en el tronco del encéfalo de primates", la joven investigadora del laboratorio de neurociencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santander - UDES, Claudia Geraldina Rita Gáfaro, dio a conocer la importante investigación que se avanza desde la institución, durante el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación - Ciencias de la Salud, el pasado 4, 5 y 6 de agosto, en Bogotá D. C.

El póster presentado por la joven investigadora, fue seleccionado entre más de 500 trabajos, de los cuales solo 350 de 54 universidades de Colombia, lograron clasificarse al Encuentro.

“Estamos muy contentos por los resultados obtenidos hasta el momento; además es cierto que en Colombia no se está haciendo nada similar a nuestro tema. Y, es importante destacar que estamos trabajando conjuntamente con investigadores de la Universidad de Salamanca (España), del Instituto Neurociencias De Castilla y León, pues algunas de las sustancias utilizadas de los anticuerpos, fueron donadas por ellos”, aseguró Rita Gáfaro.

Frente a los resultados presentados explicó que “se esperaba demostrar la presencia de estos neuropéptidos, sustancias que se encontraron ampliamente distribuidas en todo el tronco del encéfalo y que se encuentra muy en relación con fenómenos de dolor, lo que nos hace pensar que los resultados que obtuvimos están en relación con la fisiología normal del dolor y de la nocicepción”.

La joven investigadora destacó sobre la participación en el evento que “es muy importante este tipo de encuentros ya que se realizan contactos importantes, útiles para el laboratorio. Conocimos personas que no sabían el tipo de investigación que estamos llevando a cabo y a mediano plazo terminan interesados y vinculados con nosotros; proceso que puede darse al revés, logrando identificar otras investigaciones afines a los objetivos del laboratorio. De tal manera que es relevante conocer qué se está haciendo en otras instituciones y enseñar las novedades trabajadas”.

“Incluso en Estados Unidos se está trabajando mucho en la misma temática y se han invertido cerca de 100 millones de dólares en hacer las cartografías, que son como el mapa dibujado de toda la forma del cerebro; nosotros acá lo estamos trabajando a menor escala, pero esperamos que a futuro realicemos más experimentos y proyectos similares en encéfalos de humanos, con la detección de otros tipos de sustancias”, concluyó la joven investigadora UDES.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien