Investigadora UDES adelantará movilidad en Norteamérica

• Martes, 08 Julio 2014 17:12

movilidad usa

Una pasantía para el entrenamiento en la “Tipificación y filogenética de Escherichia coli diarregénicas en Colombia por Multilocus Sequence Typing (MLST)”, adelantará la profesora e investigadora Ana Elvira Farfán García, del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, líder del grupo de investigación en Manejo Clínico - CliniUDES, y coordinadora del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y Biotecnología - LIBB, como parte de la movilidad académica a Norteamérica aprobada por COLCIENCIAS en la convocatoria 651.

El proyecto presentado por la docente investigadora de la UDES fue seleccionado junto a otras 16 propuestas de diferentes universidades de Colombia, entre las que se destacan la UIS, Universidad de los Andes, EAFIT y la Universidad de Antioquia.

COLCIENCIAS otorgó un presupuesto de 40 millones para todos los gastos de la movilidad.

La docente UDES adelantará la pasantía en la Vanderbilt University - School of Medicine en Nashville, Tennessee. De igual forma, Óscar Gilberto Gómez Duarte MD y PhD, profesor asistente de la universidad norteamericana adelantará actividades específicas del proyecto en el marco de esta iniciativa en la Universidad de Santander.

“Es una convocatoria que busca la movilidad de investigadores de Colombia hacia Norteamérica, en este caso a Estados Unidos, y viceversa. Lo interesante de ésta, es que el presupuesto total destinado para los proyectos elegidos es de 400 millones de pesos, en donde finalmente fuimos 17 los beneficiados”, explicó la investigadora UDES.

Resaltó además que “somos los únicos por la UDES, y por Santander fueron elegidas las propuestas de la UIS y la Universidad de Santander. Vamos a contar con el apoyo completo para los talleres, capacitaciones, congresos, tiquetes aéreos, alojamiento y manutención durante el tiempo que se determine, en nuestro caso serían 3 semanas aproximadamente”.

La líder del grupo CliniUDES destacó también que “es una oportunidad muy importante para todos nosotros, porque aplicar por primera vez a una convocatoria de este tipo a Colciencias y ser aprobada, nos impulsa a continuar desarrollando y avanzando en este tipo de investigaciones que dejarán muy en alto nombre de la Universidad”.

Farfán García recalcó en la importancia de las capacitaciones que recibirá durante su estancia en Estados Unidos, enfocadas en la apropiación de técnicas avanzadas de biología molecular y bioinformática, lo que a corto plazo permitirá la transferencia de esta nueva tecnología a la UDES.

“Tendremos la oportunidad de conocer a otros investigadores del área, al mismo tiempo que capacitarnos en nuevas tecnologías moleculares para la investigación de las enfermedades infecciosas. La generación de nuevas propuestas de investigación y el intercambio de ideas son el mayor activo que este tipo de movilidades internacionales proporciona, aumentando además la confianza interinstitucional, abriendo nuevas oportunidades a los investigadores que en la actualidad forma la UDES”, puntualizó la docente investigadora.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien