Investigador de la Universidad de Magallanes, en la UDES: debemos realizar un trabajo global y entender que estamos en una sola tierra

• Martes, 25 Abril 2017 17:34

b13 mini MG 9803aaa copia“Por iniciativa de los estudiantes, quisimos invitar al Dr. Claudio Gomez, quien es un profesor investigador de la Universidad de Magallanes en Chile con la cual la UDES actualmente posee actualmente convenio, y donde ya se ha realizado movilidad con los estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental”, comentó Nadia Fernanda Mantilla Suárez.

Se trata del Seminario de Investigación Ambiental Global, Experiencia Antártica, el cual cuenta con la ponencia del Dr. Claudio Gómez quien actualmente es investigador de la zona Antártica, sitio de interés mundial, gracias a las repercusiones que puede tener el planeta como consecuencia del calentamiento global. El investigador trabaja con el Instituto Nacional Antártico Chileno – INACH, en donde se espera que la Universidad de Santander pueda establecer convenios de movilidad dirigidos a estudiantes y profesores. “Quisimos invitar al investigador, para que nos cuente su experiencia en la Antártica, conocer cómo es el tratamiento y manejo de los recursos naturales en esta zona con los climas extremos”, comentó la Directora del Programa de Ingeniería Ambiental.

A través del seminario, los estudiantes podrán conocer los diferentes ecosistemas en la Antártica, los cuales son únicos en el mundo, en donde se espera poder generar inquietudes para la conformación de proyectos de investigación, pasantías empresariales con la Universidad de Magallanes.

Por su parte el Dr. Claudio Gómez manifestó la importancia de enriquecer los temas ambientales entre universidades con el fin de lograr una movilidad de los estudiantes de la Universidad de Santander y propiciar la generación de proyectos conjuntos entre personas con situaciones climáticas diferentes pero con problemas en común. “Quiero dejar la sensación de que el calentamiento de la Antártica no es un problema ajeno, sino más bien un problema conjunto. Hace falta un trabajo de comunicación global, en cuanto al calentamiento de la tierra y debemos comenzar a entregar información donde podamos entender que estamos en una sola tierra. En algunos lugares es más fácil medir los efectos del calentamiento y sus consecuencias, pero lo claro, es que afecta a todo el planeta”, comentó el investigador chileno.