Inició proyecto de investigación “SIMAC: Fuerza y movimiento para tu vida”

• Martes, 17 Noviembre 2015 11:37

Investigadores, profesores y estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander y de la Clínica FOSCAL, así como personal especializado de la salud del Observatorio de Salud Pública de Santander, se tomaron el Instituto Educativo Centro de Comercio (CEDECO), en el municipio de Piedecuesta, Santander, para llevar a cabo el primer acercamiento con la población objeto de estudio del proyecto SIMAC.

El proyecto SIMAC es financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, la FOSCAL y la UDES.

“Es un proyecto que promueve la actividad física en adolescentes escolarizados para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de ellos”, explicó el investigador principal del proyecto, Daniel Dylan Cohen.

Dylan Cohen, investigador de la UDES y experto de la School of Health and Human Sciences, de la University of Essex of United Kingdom, dijo además que “SIMAC busca comprender la relación entre el peso al nacer, la práctica de ejercicio y entrenamiento muscular, sus efectos en la salud cardiometabólica, el mantenimiento del peso adecuado y la capacidad física en adolescentes escolarizados”.

En SIMAC participarán adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad. Además, deben disponer de información confiable de peso al nacer y edad gestacional; de la misma manera, los jóvenes deben tener adecuado desarrollo para la edad al momento de la evaluación médica.

El doctor inglés, quien ha participado en diferentes investigaciones internacionales con reconocidos equipos de fútbol, como el Arsenal Football Club y el Manchester United Football Club, explicó que algunos de los beneficios que traerá el proyecto para los adolescentes serán “la instrucción de una adecuada práctica física y constante, que beneficiará la salud de ellos. Además, estarán supervisados por expertos en el tema de rutinas, acondicionadas con sus necesidades”.

Según el investigador la evidencia demuestra que la práctica de actividad cardiovascular, respiratoria y de fuerza, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial.

“Las actividades extracurriculares y la práctica del deporte son positivas en el desarrollo académico, social y personal del individuo. De tal manera que entregaremos informes detallados de los jóvenes, con resultados especializados de laboratorio; donde utilizaremos dispositivos que nos permitan un monitoreo continuo del entrenamiento y el análisis de la práctica realizada en cada sesión recreativa y de educación en salud”, puntualizó el investigador.

Pruebas físicas, de fuerza, potencia, resistencia muscular y mediciones bioquímicas, serán algunas de las actividades a las que estarán sometidos los adolescentes del colegio CEDECO. Asimismo, se realizarán entrenamientos de fuerza y capacidad aeróbica en forma de circuito, dos veces por semana durante una hora, incluyendo calentamiento, estiramiento, explicaciones y enfriamiento.

Las actividades del proyecto SIMAC se llevarán a cabo por 12 semanas en el primer semestre del 2016; 12 más durante el segundo semestre del año mencionado. El segundo año, 2017, los datos serán analizados y posteriormente se entregarán los resultados preliminares de la investigación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien