Inicia Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas, única en el país

• Jueves, 29 Enero 2015 15:26

primera maestria enfermedades infecc 20151

Con doce estudiantes, entre médicos y bacteriólogos, además de una selecta nómina de profesores que cuenta con título de doctorado, se inició la primera Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Santander, única en Colombia.

Es inédita a nivel nacional y tiene homología con programas existentes en Europa, Latinoamérica, igualmente en países del Oriente.

“Este programa es el primero en su denominación en Colombia y tiene homología con los planes de estudio de programas de Maestría en Enfermedades Infecciosas de prestigiosas instituciones internacionales tales como: The London School of Hygiene and Tropical Medicine, Universidade de Sao Paulo, Instituto Oswaldo Cruz y la Universidad Cayetano Heredia, entre otras”, comentó la directora de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas, Liliana Torcoroma García.

La directora explicó que el objetivo de la maestría es “el estudio de las enfermedades infecciosas y de los agentes infecciosos, sus interacciones con el ambiente, con el hospedero y de marcar aquellas condiciones que establecen una determinada infección, y que hacen que ella perdure en un largo plazo o en un fenómeno epidémico o pandémico”.

Y añadió que “es una maestría que está dirigida a todos los profesionales de la salud, esperamos con ella cubrir una serie de necesidades prioritarias a nivel de salud y de nivel académico”.

El rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas, resaltó la importancia que tiene la nueva maestría e indicó que ya se prepara la nueva oferta académica de posgrados de la Universidad.

“Para la Universidad de Santander es muy importante esta maestría porque es la primera maestría que desarrollamos en investigación. En la actualidad contamos con 5 maestrías pero son de profundización, de tal manera que contar en estos momentos con una maestría de investigación es un logro muy significativo que contribuye al fortalecimiento de dichos procesos en la Universidad y la región en general”.

Y, destacó además que “hemos logrado agrupar alrededor de 8 doctores, profesores que cuentan con PhD, demostrando que la Universidad en alianza con otras instituciones, como la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), es capaz de agrupar un número de personas importantes, muy bien formadas”.

Hablan los nuevos maestrandos

Yuli Rodríguez, es egresada de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander, en la actualidad se desempeña como coordinadora de investigación en la FOSCAL y es profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, dijo que las expectativas frente a la maestría “son muy amplias, además estoy buscando profundizar en muchos temas sobre las enfermedades infecciosas e inclinarme por una línea de investigación en donde pueda estudiar la innovación y el desarrollo de fármacos”.

Rodolfo De La Hoz, médico del Departamento de Pediatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá, aseguró que el principal objetivo es “poderme involucrar en la parte de investigación. He sido un médico pediatra clínico y esta maestría me da la opción de poder hacer algún tipo de investigación. De tal manera que ninguna otra especialidad ofrece la posibilidad de poder estar directamente en contacto con personas que son líderes en investigación en diferentes aéreas de las enfermedades infecciosas”.

Nuevas maestrías en la Universidad de Santander

El rector, Jaime Restrepo, dijo que con el comienzo de la primera maestría en investigación en la Universidad, se buscará implementar, en el menor tiempo posible, la nueva oferta de posgrados.

“El comienzo de la primera maestría en investigación tiene un significado muy importante, porque determinó la inauguración del inicio de una serie de maestrías que van a transformar considerablemente a la Universidad de Santander durante este 2015. Por ejemplo, esperamos dar inicio a la Maestría de Atención Integral a la Primera Infancia; la de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la de Educatrónica, de tal manera que así estamos evidenciando diferentes perfiles y programas que tienen una pertinencia muy especial para la región y el país”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien