Ingenierías arrasaron en las II Olimpiadas Matemáticas - Universidad de Santander

• Lunes, 24 Noviembre 2014 16:39

ganadores olimpiadas matematicas 2014

Una beca del 20% de descuento en la matrícula para el semestre A del 2015 obtuvieron David Leonardo Dussan Hernández estudiante de Ingeniería Civil (nivel avanzado), Jorge Enrique Acevedo Ramírez estudiante de Ingeniería Civil (nivel básico) y Santiago Ordóñez Ulloa estudiante del Colegio San Pedro Claver (nivel escolar), tras ocupar el primer puesto, en las respectivas categorías, en las II Olimpiadas Matemáticas 2014, organizadas por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Santander.

En el evento en el que participaron 857 estudiantes de todos los programas académicos de la Universidad, se midieron los conocimientos de los jóvenes en aritmética, geometría, álgebra y combinatoria. “Buscamos que los estudiantes se apropien de las matemáticas y se enamoren de ellas fundamentalmente. Además, que tengan el desafío de enfrentarse a una serie de problemas matemáticos para competir con otros estudiantes de otras carreras, en un ambiente sano y respetuoso; nuestro objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación universitaria a través del fortalecimiento de las habilidades matemáticas de los estudiantes de cálculo diferencial, multivariado y biomatemáticas”, explicó Miguel Oswaldo Pérez Pulido, coordinador del Departamento de Matemáticas y Física.

“Estoy muy contento de haber ganado las Olimpiadas. He venido trabajando desde hace mucho tiempo para lograr este triunfo gracias al apoyo de mi familia, mis profesores y la Universidad. Ahora, seguiré trabajando fuertemente para terminar mi carrera y destacarme como uno de los mejores”, indicó Leonardo Dussan, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil y ganador de las II Olimpiadas Matemáticas 2014, nivel avanzado.

Con verdadera satisfacción el profesor Pérez Pulido resaltó los avances y el buen nivel por el que pasa la Universidad en esta materia. “Evaluamos los contenidos matemáticos bajo los cinco tipos de pensamiento matemático que se proponen siempre en los estándares básicos de competencias matemáticas, como la aritmética, el pensamiento numérico, la geometría, el pensamiento especial y métrico, el álgebra y el cálculo, así como el pensamiento métrico y el variacional, probabilidad y estadística, y finalmente el pensamiento aleatorio. Los resultados nos dejan un excelente balance, como lo dijo el reconocido matemático Delone: un alumno no es un recipiente que hay que llenar de conocimientos sino una antorcha que hay que encender”, puntualizó.

La premiación de las II Olimpiadas Matemáticas - Universidad de Santander, se realizó en el marco de EXPOFACIEN 2014, espacio dedicado para exponer los trabajos de aula de los estudiantes que cursan el ciclo básico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Administrativas y Contables y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Más de 120 trabajos se presentaron en la jornada, que tuvo como protagonista el ingenio y entusiasmo de los estudiantes y profesores que ayudaron al éxito de EXPOFACIEN.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien