“Inauguramos la era de la producción científica en la UDES”, Jaime Restrepo Cuartas

• Viernes, 19 Septiembre 2014 16:45

libro medicina2014cubano

Así lo indicó Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander, en el lanzamiento del libro titulado “Educación Médica Contemporánea, Retos, Procesos y Metodologías”, escrito por el Dr.C. Ramón Syr Salas Perea y MSc. Arlene Salas Mainegra, profesores extranjeros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santander.

El rector subrayó además que “la Universidad debe tener su propia editorial, al mismo tiempo que sus propias publicaciones. De tal manera que con el lanzamiento de este libro inauguramos una nueva era, la era de la producción científica, pues los libros académicos de la Universidad deben ser útiles para los estudiantes y nuestros profesores”. Y puntualizó que “la educación médica contemporánea es una permanente preocupación para la Universidad de Santander”.

Temas como las características de los principios didácticos, los recursos para el aprendizaje, la evaluación del aprendizaje, y un capítulo dedicado a la educación de posgrado como la especialidad, la maestría y el doctorado, son abordados en el primer libro de la Escuela de Medicina de la UDES.

“El libro trata sobre lo que es la educación médica contemporánea, sus retos, guías, metodologías y problemas, en un análisis estructurado de 8 capítulos, abordando las características fundamentales de los procesos enseñanza-aprendizaje y los principios didácticos más importantes. Es decir, lo que es universidad y sociedad, lo que tiene que ver con las tendencias mundiales de educación en ciencias de la salud en este momento. También tratamos el tema del diseño curricular y dedicamos un capítulo al procesos enseñanza-aprendizaje en las áreas clínicas en una vinculación docente-asistencial que hemos denominado educación en el trabajo”, explicó el Dr.C. Ramón Syr Salas Perea, autor del libro.

El médico cubano aseguró además que los principales retos a los que se enfrenta la medicina contemporánea son “el diseño y los procesos orientados hacia las competencias, que el educando asuma la formación propia de él, la evaluación hoy en día rompe con los esquemas tradicionales, por tanto se trata de abordar una evaluación basada en las propias competencias. Además, existe la necesidad en las ciencias de la salud de vincular cada vez más los escenarios de formación docente con los escenarios de la práctica profesional, y que los educandos se formen en contacto directo con los pacientes en hospitales y a nivel comunitario”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien