Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

Implementación de tecnología molecular para diagnósticos tempranos de infecciones gastrointestinales, en niños menores de 5 años.

• Martes, 15 Marzo 2016 00:00

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria. Aunque en Colombia la mortalidad es baja, se evidencia un alto índice de morbilidad, teniendo en cuenta que se presentan aproximadamente 3.2 episodios de diarrea aguda al año, por niño que pueden tener como consecuencia la muerte en casos severos o en episodios recurrentes riesgo de malnutrición. Este hecho que también retrasa el crecimiento y el desarrollo de nuestra niñez, y en algunos casos deficiencias cognitivas, motivó la alianza entre la Universidad de Santander – UDES y Vanderbilt University de Estados Unidos quienes desde el año 2012 y con sus grupos de investigación decidieron abordar el tema y establecer mecanismos para la detección temprana de agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos que causan enfermedad diarreica aguda (EDA).

Según Ana Elvira Farfán García, profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES e investigadora del grupo CLINIUDES, quien avanza en la investigación en infecciones gastrointestinales en las poblaciones pediátricas de Bucaramanga y su área metropolitana, el estudio se enfocó básicamente en la identificación de Escherichia coli diarreagénicas emergentes en niños menores de 5 años. Manifestó además que “se inició el trabajo de investigación en 5 instituciones de salud de Bucaramanga, mediante un estudio de casos y controles. Se incluyeron 860 pacientes y a sus muestras fecales se les efectuaron análisis microbiológicos y moleculares para la detección de los principales agentes infecciosos que causan EDA. Se implementaron métodos moleculares para la detección de 6 patotipos diarreagénicos de E. coli y se estandarizaron técnicas para Salmonella, Yersinia, Shigella y Campylobacter, así como para los parásitos. De igual forma, se validaron técnicas de biología molecular para la identificación de diferentes virus, como rotavirus y norovirus, entre otros. El desarrollo de esta tecnología se realizó en la UDES y en Vanderbilt University”.

Dado el alto costo y la tecnología que demanda este tipo de estudios en nuestro país, se hizo necesario acudir a la articulación de la investigación científica en otros países y al aval de instituciones que internacionalmente financian estos proyectos. De tal forma, se presentó la investigación en el año 2012 a National Institutes of Health – NIH de Estados Unidos, logrando una financiación en alianza, de alrededor de 100 mil dólares de inversión para UDES, contribuyendo de esta manera, a la implementación tecnológica de diagnóstico molecular de estos agentes infecciosos. Con el avance de la investigación en la que se unen esfuerzos y se hace transferencia de tecnología y conocimientos entre dos Universidades -una nacional y otra extranjera-, se evidencian resultados en la identificación y frecuencia de agentes patógenos, que en condiciones normales llevarían más tiempo por la ausencia de tecnología de alto nivel. A hoy y faltando dos años para terminar la investigación, se ha implementado la tecnología molecular para el diagnóstico asertivo y temprano de los microorganismos; se ha podido conocer la frecuencia de los agentes etiológicos que causan la patología; se han identificado bacterias emergentes; se ha ampliado el conocimiento de los agentes infecciosos causantes de EDA hasta en un 70% comparado con otros estudios; y se han obtenido otro tipo de beneficios para la ciencia y la investigación en Colombia, como alianzas con investigadores de alto nivel para la transferencia de conocimiento, tecnología y buenas prácticas; la divulgación diagnóstica y caracterización para prevención de este tipo de enfermedades en la población; la movilidad entrante y saliente de investigadores; y la proyección de las jóvenes investigadoras Mónica Yurley Arias Guerrero y Nayibe Tatiana Sánchez Álvarez, vinculadas al proyecto a través de otras investigaciones derivadas y que las están adelantando durante su formación en la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas que imparte la UDES. Es importante mencionar que actualmente se está realizando en Vanderbilt University la investigación básica de los factores de virulencia de las cepas emergentes de E. coli aisladas en este estudio y se planea realizar otro proyecto de alto nivel para caracterizar nuevos agentes infecciosos a nivel metagenómico que causan EDA pediátrica y en los cuales no se logran identificar los agentes por métodos convencionales, esto en alianza entre un instituto de California, Vanderbilt University (Estados Unidos) y la UDES. Los resultados de todo el estudio realizado en Bucaramanga, están siendo analizados de manera estricta por investigadores con especialidades de estadística, epidemiología y microbiología de las dos universidades, y una vez finalice el proceso de análisis, los resultados serán enviados a publicación, para el beneficio de las entidades de salud y la comunidad científica.

Por su parte, el colombiano Oscar Gilberto Gómez Duarte, investigador principal vinculado al proyecto por Vanderbilt University, quien lleva 30 años en el exterior dedicado a la investigación científica y se desempeña en la división de infectología pediátrica como médico pediatra infectólogo de esta Universidad, considera que “llenar la brecha de conocimiento que actualmente existe de todos los posibles agentes que pueden causar enfermedades asociadas a procesos intestinales que causan diarrea severa y que en este momento no se conocen, será de gran impacto desde el punto de vista epidemiológico”, por lo cual, al finalizar la investigación los resultados serán presentados a la comunidad científica y gubernamental en nuestro país, para abordar una problemática que afecta principalmente a la niñez en Colombia. Si se tiene en cuenta las estadísticas de continentes como África en donde el índice de episodios de EDA por niño al año es de 3.3, o el de las Américas que es de 3.2; reconocer la incidencia en Colombia con una tasa del 3.1 al 6.0, específicamente en niños menores de un año y con la colaboración internacional, otorga un gran beneficio a la comunidad científica del país y del mundo, dado que se han identificado agentes que no se habían descrito antes en nuestra región y por lo tanto, serán de gran importancia, máxime cuando estos brotes emergentes pueden afectar a otras regiones en el mundo. Finalmente, el desarrollo de proyectos en este sentido, buscan establecer mecanismos de diagnóstico temprano, estrategias de prevención en aspectos de higiene personal, saneamiento ambiental y lo más importante establecer políticas de salud pública adecuadas, que sean aplicables a nuestra población.

Publicado en Comunicaciones