III Workshop en investigación de enfermedades infecciosas

• Martes, 06 Junio 2017 10:11

19.WORKSHOP“Es necesario realizar una evaluación de trabajos de los estudiantes, los cuales son revisados y avalados por pares académicos. También es importante apoyar las investigaciones que se encuentran más avanzadas, con el fin de enriquecer el proceso de formación y de investigación que ellos realizan”, comentó Liliana Torcoroma García, directora de la Maestría en Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander.

Se refiere a la jornada de investigación organizada por la UDES, en donde los estudiantes de la maestría en mención, realizaron la exposición de 17 trabajos, 2 de los cuales son proyectos terminados, 6 avances de investigación y 8 en la modalidad de ante proyecto. El evento de carácter científico se constituye en una de las actividades más importantes en temas de investigación, ya que además de tratar temas de actualidad, los estudiantes de la Maestría en Investigación de Enfermedades Infecciosas asisten a la realización de charlas magistrales sobre temas de actualidad como lo son: actualización de metodologías empeladas en edición genómica y estudios de epidemiología molecular de los diferentes agentes etiológicos implicados en enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años, detectados en Bucaramanga y su área metropolitana.

“Queremos mostrar a la comunidad académica lo que estamos haciendo en la maestría, y los procesos rigurosos a los que son sometidos cada uno de los trabajos por los pares académicos. Tenemos dos evaluadores por cada proyecto de las diferentes universidades tales como, la Universidad Industrial de Santander UIS, de la Universidad Santo Tomás, representantes de hospitales internacionales y el Presidente de la Asociación Colombiana de diabetes”, comentó la Directora de la maestría.

A través de la exposición y presentación de cada uno de los proyectos de investigación, los asistentes tienen la oportunidad de realizar aportes, lo que permite tener una dinámica que ayuda al enriquecimiento de cada uno de los temas científicos. También es importante resaltar, que uno de los requisitos de formación de la Maestría en Enfermedades Infecciosas, es el sometimiento de los trabajos a revistas internacionales indexadas A1, lo cual garantiza que cada uno de los mismos, debe ser un producto de relevancia para la comunidad científica internacional.