Habilidades laborales necesarias para profesionales exitosos

• Martes, 12 Julio 2016 00:00

En el contexto actual las organizaciones entienden la importancia de contar con personal altamente calificado que sea capaz de satisfacer las necesidades del mercado, entre ellas se encuentran:

1. Flexibilidad Cognitiva: Es la capacidad que permite que los trabajadores detecten las debilidades y sus conductas frente a determinadas situaciones y las sustituyan por otras más apropiadas de acuerdo a lo requerido en el momento, apuntando a la resolución de los problemas de manera eficaz y efectiva dentro de una organización.
  1.   Negociación: Requiere de la capacidad para hallar un punto de equilibrio, en donde las partes negociadoras no sientan algún tipo de desventaja frente al otro.
  1. Orientación de Servicio: El trabajador debe tener la capacidad de adelantarse para identificar las necesidades de los clientes y de esta manera ofrecer un servicio que supere las expectativas, generando la fidelización con la marca.
  1. Juicio y toma de decisiones: La toma de decisión de alto o bajo nivel implica por sí misma el análisis, la búsqueda de alternativas, la planificación, ejecución y evaluación para de esta manera tomar la opción más adecuada para la organización.
  1. Inteligencia emocional: Si se habla de clima organizacional, se debe aplicar de manera obligatoria, pues requiere de la percepción, asimilación, comprensión y regulación de las emociones propias como la de terceros.
  1. Trabajo en equipo: El compañerismo conlleva a excelentes resultados al tener planteado un mismo objetivo y todos los miembros de la compañía luchando por obtenerlo.
  1. Creatividad: Posibilita la generación de   conceptos e ideas innovadoras que harán que la organización sobresalga de la competencia.

Katherin Dayana Barón Bernal, coordinadora del Programa de Psicología de la Universidad de Santander -  Sede Cúcuta expresó que “estas habilidades son herramientas primordiales para el desarrollo laboral en la actualidad, y como tal deben ser reforzadas día a día para dominarlas y saberlas poner en práctica.

Cúcuta