Grupo Barco Teatro UDES: disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo

• Martes, 24 Noviembre 2015 00:08

Son algunas de las virtudes que caracterizan a los 25 integrantes del grupo Barco Teatro de la Universidad de Santander - UDES, señaladas por Óscar Humberto Bautista Ramírez, director del grupo de teatro y profesor de expresión de la Institución.

El grupo de teatro de la Universidad de Santander lleva varios años funcionando, pero solo hasta hace dos años, ha estado bajo la dirección del profesor Bautista Ramírez.

“En la actualidad Barco Teatro lo conforman jóvenes de los diferentes programas académicos, unos de medicina, otros de ingenierías, mercadeo y publicidad, en fin, es una mezcla interdisciplinar bastante interesante”, explicó el profesor.

Óscar señaló que muchos de los jóvenes terminan vinculados con el grupo de teatro, luego de que pasan por las cátedras de teatro y expresión de Bienestar Universitario.

“Muchos entran al curso pensando que es algo pasajero, que es para matar el tiempo; lo que no saben, es que luego de varias sesiones y diferentes prácticas escénicas, los incautos estudiantes son atrapados por la magia de las artes escénicas y las historias que se construyen alrededor de ellas”, indicó Bautista.

Y resaltó que el grupo de teatro tiene objetivos claros y definidos en la formación integral de los estudiantes y de la comunidad en general. “Buscamos apoyar a la Universidad y a Bienestar Universitario a través de la técnica del clown, teatro de calle, escenas cómicas cotidianas, donde los jóvenes asumen distintos roles. Asimismo, venimos haciendo teatro de sala, donde en el 2014 hicimos el ejercicio con Érase una vez un Rey”.

En el 2015, el Grupo Barco Teatro presentó ¡Shhh…calle la jeta que nos matan!, una tragicomedia socio-política, con una dosis de reflexión. Cuenta la historia del desplazamiento de los campesinos colombianos, enfrentados al desarraigo y al despojo de las tierras.

Para Juan Manuel González, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Ambiental UDES, “el teatro les permite a los estudiantes desarrollar habilidades, que podrán utilizar en la vida profesional; una persona que ha hecho teatro, es una persona que se destaca por ser líder, que mueve gente, que tiene facilidad de expresión. Además, con el teatro aprenden sobre el orden, el compromiso, y sobre todo, el compañerismo”.

El estudiante de noveno semestre del Programa de Derecho UDES, Luis Ángel Espitia Barros, quien además hace el papel de narrador en la tragicomedia, concluyó que “el teatro es una experiencia bastante interesante. Me divierto todos los días que ensayamos y disfruto también los momentos de presentación. En la obra hago de narrador, buscando transmitirle al público asistente el mensaje sobre que aún existe una voz de la conciencia que nos clama y pide a gritos que no siga la violencia; es la conciencia de las personas que olvidan los hechos sucedidos; es un llamado a resaltar la importancia de nuestros campesinos y de nuestras raíces”.

Los integrantes del Grupo Barco Teatro adelantaron que en el 2016, trabajarán en el montaje de una nueva tragicomedia, obra que se titula: El contrato tiene tumbao.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien