Foro Portafolio; “La Economía en Colombia Vista en Profundidad”

• Martes, 06 Diciembre 2016 15:28

La Universidad de Santander y el Diario Portafolio propiciaron un escenario para analizar las principales variables, proyecciones, expectativas y apuestas productivas para la región y el país en términos de empleo, inversión y desarrollo económico.

Teniendo en cuenta que vivimos en una época de gran incertidumbre en términos de economía global y que a su vez, ésta afecta la economía en Colombia, la Universidad de Santander y el Diario Portafolio reunieron a empresarios de la región para analizar el ambiente general de la economía en el país, al rededor del Foro Portafolio; evento que contó con la participación de expertos de talla nacional, tales como el Dr. Francisco César Vallejo Mejía, miembro de la Junta Directiva y codirector del Banco de la República, el Dr. Fernando Esmeral Cortés, presidente Leasing Bancoldex, el Dr. José Alfredo Díaz Archila, director Seccional DIAN Bucaramanga, Dr. Ricardo Ávila Pinto, director Diario Económico Portafolio, entre otros.

Durante el evento, expertos evidenciaron los indicadores macroeconómicos que afectan la economía nacional; “la economía colombiana está en proceso de ajuste ordenado y en víspera de una muy buena recuperación, teniendo en cuenta que se bajaron los ingresos de la nación con la reducción de los términos de intercambio particularmente de los precios del petróleo, lo cual hizo que bajara el consumo, bajara la inversión, bajara el crecimiento, adicionalmente se presentó un crecimiento en los precios de la inflación, de tal manera que la economía se está ajustando y ese ajuste no es solo un ajuste ordenado sino que ha mostrado que la economía tiene fuerzas y dinámicas internas, incluso en medio del ajuste estamos produciendo resultados positivos”, afirmó el Dr. Francisco César Vallejo Mejía, miembro de la Junta Directiva y codirector Banco de la República.

Así mismo, el Dr. Ricardo Ávila Pinto, director Diario Económico Portafolio, durante su intervención evidenció a los empresarios de la región la gran incertidumbre que enfrenta la población en Colombia frente a su visión en términos del crecimiento económico, teniendo en cuenta que dos terceras partes de la gente cree que en el país las cosas están empeorando y este nivel de pesimismo elevado está relacionado con el anuncio de la reforma tributaria.

Es así, que el mercado financiero y la volatilidad del mismo reúne al sector productivo, entes gubernamentales y a la academia, con el fin de evidenciar el panorama de la economía mundial que no avanza a la velocidad deseada por algunos fenómenos, como lo afirma el Dr. Francisco César Vallejo; “Uno podría decir que el siglo actual es el siglo de la desconfianza y la incertidumbre es su pariente, la incertidumbre viene fundamentalmente de factores políticos, teniendo en cuenta la ola de terrorismo, eso conlleva a que la desconfianza se vea reflejada en los mercados financieros”.

En conclusión, es preciso generar acciones que favorezcan la estabilidad en la economía del país, según los expertos tecnificando los estatutos tributarios, los cuales deben beneficiar la inversión, la producción y el empleo, así como, incluir a personas que podrían tributar, con el fin de inyectar ingresos al gobierno, al cual se le han reducido significativamente, por ello los expertos, le apuestan a la reforma tributaria como un mecanismo para dinamizar la economía en el país a mediano y largo plazo.