Formación profesoral sobre Investigación

• Domingo, 01 May 2016 19:00

normasapa

El plan de desarrollo de investigación de la Universidad de Santander – Bogotá ha definido diversas líneas de acción para fortalecer cada uno de los procesos establecidos, una de las cuales está orientada a la formación en competencias y capacidades para la investigación.

Por ello, se han desarrollado diferentes talleres para profesores y estudiantes de la Universidad, con el propósito de consolidar aspectos requeridos para el acompañamiento en proyectos de grado o con el desarrollo de proyectos de investigación. Por lo anterior, se han establecido temáticas sobre las cuales, los profesores manifiestan su interés de reforzar para aplicar en sus tutorías y en sus propias prácticas de clase.

“Con estos espacios buscamos que se fortalezcan las competencias y capacidades de los profesores para la investigación y para el acompañamiento de las experiencias, en las que participan los estudiantes desde los proyectos de aula, semilleros y grupos de investigación” explicó Luis Michael Plazas Rodríguez, director de Investigaciones UDES - Bogotá.

Talleres referentes al ciclo de un proyecto de investigación desde su formulación, normas APA, y entendimiento del Modelo de Reconocimiento de Colciencias, hacen parte del plan de formación que la Universidad brinda a sus profesores.

“Me parece muy buena esta iniciativa, pues son temas de gran importancia en los procesos de investigación. Sin duda es un trabajo que se debe desarrollar de forma constante para lograr el objetivo de enseñanza y transmitirlo a los estudiantes” afirmó Magda Rocío Ramírez Tijo, profesora de práctica y cátedra del Programa de Instrumentación Quirúrgica de UDES – Bogotá.

Estas acciones buscan que los conocimientos adquiridos por los profesores sean replicados en las aulas y en los semilleros de investigación, para de esta forma fortalecer el vínculo con la investigación y el desarrollo de la misma, en el marco de la búsqueda de la acreditación institucional y reconocimiento por parte del SNCTeI de Colciencias de la que hace parte la Universidad de Santander- Bogotá.

Bogotá