Flores de Metal: un proyecto multidisciplinar

• Lunes, 16 May 2016 19:00

flores

El Programa de Instrumentación Quirúrgica está involucrado en el proyecto interdisciplinario Flores de Metal, una idea que nació en 2012 y busca educar a las personas que directa o indirectamente están involucradas en el maltrato a las mujeres que habitan en el municipio de Soacha – Cundinamarca.

“Desde la academia buscamos formar ciudadanos con alto componente académico, grado social y humanitario que ayuden a mejorar la sociedad de la que hacen parte; es así que desde el proyecto Flores de Metal, con un enfoque de pedagogía para la paz se implementa el diseño social, utilizando la ilustración y la fotografía como herramientas comunicacionales visuales que contribuyen a sensibilizar y cambiar pensamientos en cada uno, y a generar acciones positivas que permiten defender la vida humana” explicó Nieves Lizcano Gamboa, representante UDES Bogotá.

El proyecto surgió desde el Programa Tecnológico en Diseño Gráfico Publicitario de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, y se ejecuta gracias a un convenio interinstitucional que involucra al Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES – Bogotá y a la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

“La idea nació desde la práctica del diseño social, independientemente de la disciplina que ejercemos, debemos trabajar por los demás. En Soacha hay aproximadamente medio millón de habitantes, la mayoría de ellos son desplazados de la violencia y hay falta de educación sobre el tema de la violencia a la mujer, queremos educar al personal del hospital para que así puedan replicar esta información”, explicó Camilo Ernesto Villota Pascuaza, director de la Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá y director del proyecto Flores de Metal.

Con el personal de salud de la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha como público objetivo, el proyecto busca cambiar actitudes para un mejor trato a las mujeres víctimas de maltrato, mediante la elaboración de piezas educativas como cuentos, diario de vida, y la creación de la campaña “Sé el héroe, no el villano”, la cual incluye contenido gráfico y un instructivo para el adecuado trato a las mujeres que llegan al hospital.

“Este proyecto ha aportado valor agregado para mejorar la atención a nuestros pacientes. Sin duda, la alianza es un gran apoyo interdisciplinario que acerca al campo asistencial con la academia” afirmó Alexandra González Moreno, coordinadora de Consulta Externa de la E.S.E.Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

Como parte de la gestión que desde extensión se realiza, los estudiantes de primer semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica realizan la logística para implementar la campaña “Sé el héroe no es villano”, que invita a los funcionarios del hospital, sin importar su disciplina, a que se autoevalúen como profesionales y mejoren el trato que brindan a las mujeres víctimas de violencia, al generar un mayor acompañamiento ante los casos presentados.

“Con el cambio de actitud de la persona que atiende, el que se beneficia es el paciente. Como futuros instrumentadores, nuestros estudiantes deben entender que todo trabajador de la salud debe promover mejores hábitos y actuar dentro de una comunidad para mejorar problemáticas latentes. Con el tiempo el personal de la salud puede deshumanizarse de su actividad, por lo que es necesario tomar consciencia de la sensibilidad de este tema” mencionó Ana Emelis Obregón Flórez, coordinadora de Extensión del Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES – Bogotá y del semillero Nousophia.

Flores de Metal busca extender su impacto a todas las áreas del hospital y trascender a cada mujer de Soacha, para distinguirse como un proyecto interdisciplinario que cambia hábitos y contribuye con el bienestar de la sociedad. “Trabajar con el proyecto es una experiencia grata para conocer historias de vida y realizar transformaciones positivas. Es inspirador saber que podemos generar cambios desde nuestra disciplina” explicó Laura Milena Serrato Moreno, estudiante de tercer semestre del proyecto de Instrumentación Quirúrgica de la UDES – Bogotá.

Bogotá