Estudiantes UDES conocieron detalles de los proyectos viales de Santander a cargo del Invías

• Jueves, 02 Junio 2022 17:29

En el marco del programa ‘Del Aula a la obra’, los estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) participaron en una conferencia en la que se explicaron los avances de los proyectos viales de la región que son supervisados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

del aula obra udes invias

En la actividad se contó con la presencia de expertos invitados como el ingeniero Edgar Jesús Rojas Ramírez, director de la territorial del Invías en Santander. Explicó que con esta alianza interinstitucional se busca acercar a los estudiantes a las obras que vienen realizando en diferentes regiones.

De acuerdo con Rojas Ramírez, actualmente en Santander se desarrollan más de 70 proyectos actualmente, como el que se ejecuta en el corredor que comunica al área metropolitana de Bucaramanga con el municipio de Málaga. “La idea es que el programa de Ingeniería Civil tenga acceso a recorridos en obra y conversatorios para conocer detalles de lo hemos venido haciendo”.

invias udes

Precisamente, el pasado jueves 26 de mayo se realizó una visita técnica al puente Hisgaura, que se edificó en una zona geográfica difícil de trabajar.

De esta forma, se busca que además de la teoría, los estudiantes vayan hasta las obras para conocer los por menores de cómo transcurre el día a día en obra. “Se busca que vean directamente el uso de la maquinaria, las tecnologías que se están aplicando y los problemas que surgen. Es un buen laboratorio para los estudiantes poder ver lo que se hace diario”.

Rojas señaló que espera realizar este tipo de eventos por lo menos una vez por semestre para seguir formando profesionales idóneos. “La principal característica que deben tener es la ética en su actuar. La disciplina es fundamental para la ejecución de los procesos para garantizar la seguridad propia y de los equipos de trabajo”.

“Colombia está por construir todo, porque empezamos a construir el país como debe ser hace apenas 30 años. Antes no había procesos de planeación reales. Nuestra profesión va a permitir ayudar a edificar al país y tenemos que hacerlo con mucho profesionalismo y responsabilidad”, recalcó el Director regional de Invías.

invias udes conferencia

A su turno, el director del programa de Ingeniería Civil de la UDES, José Antonio Delgado Monroy, indicó que el trabajo mancomunado con el Invías favorece el desarrollo de la región. “Se necesita que los estudiantes sepan qué hace el instituto, el esfuerzo y la inversión. Al estudiante debe interesarle cómo se va a desempeñar como profesional y en qué áreas puede trabajar”.

Delgado Monroy destacó que con estas conferencias el Invías tiene posibilidad de socializar sus proyectos, mientras que los universitarios refuerzan su conocimiento académico. “Luego, con las visitas, el estudiante podrá mirar aspectos como el pavimento, agregados, los taludes…”.

El directivo aseguró que las relaciones entre la Universidad y el Invías son las mejores, por lo que se espera que esta articulación perdure en el tiempo. “Uno de los intereses del Instituto es la investigación para atender los problemas que se les presentan. Entonces, los estudiantes podrán vincularse junto con los docentes para generar proyectos de investigación y extensión social”.

Así las cosas, los estudiantes del programa van a conocer el medio, sus problemas y podrán formular soluciones. “Esto podría favorecer las oportunidades para que más adelante los jóvenes puedan integrarse laboralmente. Estamos ayudando a que desde ahora se empiecen a dar a conocer con los contratistas. Claramente, las personas destacadas que demuestren sus competencias van a poder no solo una práctica sino también la posibilidad de conseguir empleo permanente”.

ingenieria civiel udes invias

Por: John Arias