Estudiantes nuevos de la Universidad de Santander, llamados a hacer parte de los procesos de certificación institucional

• Lunes, 03 Agosto 2015 15:30

Caras de angustia, de felicidad, de asombro y una que otra de expectativa, fueron las que se vieron durante la semana de inducción para los estudiantes nuevos del segundo semestre del 2015. Así es, “Los primíparos” ya están en la Universidad, son fáciles de identificar, están inquietos por conocer más sobre su nuevo ambiente académico, todo lo preguntan y sus rostros mismos, los delatan.

Luis Miguel Mojica, egresado del Colegio Aspaen Gimnasio Saucará y ahora estudiante del Programa Mercadeo y Publicidad, manifestó que llegó muy temprano a su primer día universitario, con todas las pilas puestas y las ganas de poder sobresalir en esta nueva etapa. Se notaba un poco nervioso, era lógico, pues iniciaba la vida universitaria.

“Me he encontrado con muchísimas cosas interesantes, el discurso del Rector fue motivante y además nos presentó, de manera general, con todo lo que podemos contar en la Universidad. Desde ya estoy pensando en hacer parte de los semilleros de investigación con los que cuenta mi carrera y quiero sobresalir en todos los ámbitos académicos. Igualmente quiero hacer parte del equipo de fútbol universitario, el deporte y todos los espacios culturales que son complemento para la formación académica”, explicó Luis Miguel.

Y es que el llamado del rector de la Universidad de Santander, Jaime Restrepo Cuartas fue claro y contundente, invitando a todos los estudiantes a pertenecer a los diferentes procesos de internacionalización, extensión e investigación para lograr la acreditación en alta calidad institucional.

“El estudiante juega un papel muy importante en todo el proceso de certificación de calidad institucional. Al estudiante también se le exige que tenga, no solo una participación en sus actividades académicas como tal, sino que esté vinculado a todas las actividades de bienestar, los semilleros de investigación -como jóvenes investigadores- y que sean personas que se vinculen con las prácticas del sector social y productivo”, indicó el Rector, al los estudiantes en su saludo de bienvenida.

Añadió que “nuestras inducciones están encaminadas para que conozcan de primera mano todo lo que está desarrollando la Institución alrededor de los temas de calidad, en donde ellos juegan un papel muy importante”.

Para Mayra Alejandra Piñeros, egresada del Colegio Príncipe de San Carlos y también estudiante de Mercadeo y Publicidad, el gran abanico de posibilidades que ofrece Bienestar Universitario es importante. “Me gustaría hacer parte de alguno de los grupos que tiene Bienestar, tienen desde clases de yoga hasta deportes como karate. Además me llamó mucho la atención la gran cantidad de servicios, como odontología, servicios médicos y grupos culturales a los que podemos vincularnos”.

La semana de inducción también fue el espacio propicio para que los estudiantes conocieran los distintos programas de la Universidad que contribuyen a la formación integral, como el Programa de Acompañamiento para el Ingreso y Permanencia Estudiantil - PAIPE, el cual trabaja en cuatro importantes factores: académico, institucional, psicosocial, financiero.

“Me llamó la atención el programa PAIPE, sé que para muchos de nosotros será una herramienta vital para la permanencia en la Universidad de Santander, porque como estudiantes nos encontramos con obstáculos, no solo académicos, sino también económicos y otros más. Así que se convierte en una ayuda indispensable para la resolución de dudas y altibajos en nuestra vida universitaria”, dijo Laura Tatiana Gallego Daza, egresada del Colegio José Luis Puyana de Floridablanca y nueva estudiante del programa de Derecho.

De esta manera, con estas y otras expresiones, se desarrolló la jornada de inducción cargada de expectativas, temores, alegrías, deseos, aspiraciones, ambiciones; pero sobre todo, de información fundamental sobre los diferentes procesos académicos y administrativos, para sobrellevar una excelente vida universitaria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien