Estudiantes del Programa de Medicina Veterinaria trabajan en la protección de los caninos y felinos de Nuevo Girón

• Martes, 27 Septiembre 2016 11:36

“Queremos que nuestros estudiantes del Programa de Medicina Veterinaria de la UDES, trabajen de  la mano con la comunidad, para que se integren y conozcan las necesidades de los habitantes del barrio Nuevo Girón y cómo desde la Universidad podemos apoyarlos con jornadas que son muy importantes tanto para los caninos, felinos y sus habitantes”. De esta manera se refirió Jorge Alberto Solano profesor del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al trabajo realizado en el segundo semestre de 2016 por la Universidad de Santander.

Se trata del proyecto liderado por la Vicerrectoría de Extensión de la UDES, la cual pretende contribuir con la orientación de los habitantes del sector en la tenencia responsable de las mascotas, por lo que se realizó una obra teatral basada en el decreto 1774 del 26 de enero de 2016 sobre el maltrato animal y las consecuencias que según la ley le puede acarrear a un dueño que infrinja algún tipo de maltrato. El acercamiento a la comunidad propició los espacios para ahondar en otros temas importantes como las peleas de perros y cómo este tipo de prácticas se convierten en una clase de maltrato animal y el deterioro que se produce no solamente a nivel físico de los caninos, sino también el impacto psicológico de la comunidad.

Las actividades realizadas por los estudiantes de la UDES, están dirigidas especialmente a los estratos 1 y 2 y específicamente a los dueños de mascotas, ya que son jornadas totalmente gratuitas que generan un bienestar en la salud de los caninos y felinos lo cual se traduce en “animales sanos”, previniendo de esta manera el abandono de las mismas o mascotas enfermas en las calles al lado de la población humana.

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la rabia se debe aplicar a los animales a partir de los 3 meses y luego, cada año. “Es posible vacunar hembras recién paridas, para que de esta manera por medio de la lactancia pueda trasferir la vacuna a sus crías. En el caso de las desparasitaciones, las mismas se deben realizar cada 3 a 6 meses máximo, dependiendo del tipo de comida que se les esté administrando a las mascotas. Si el animal tiene una buena alimentación, se puede realizar cada seis meses, pero si es alimentado con sobras o desechos, se debe realizar cada 3 meses”, concluyó el profesor Solano.

El trabajo realizado en el barrio Nuevo Girón, consta de dos jornadas. En una primera visita se realizó la desparasitación de 74 mascotas entre caninos y felinos y en una segunda visita se realizó la aplicación de vacunas contra la rabia a todos los caninos y felinos mayores de tres meses.

De la misma forma el barrio San Expedito de Bucaramanga, fue cobijado con una  jornada de Vacunación contra la rabia con el apoyo de Zoonosis y con la importante participación de Miguel Jerez, egresado del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander.