Estudiantes del Programa de Medicina UDES, adelantan estancia de investigación en el Hospital Johns Hopkins

• Lunes, 14 Diciembre 2015 17:54

Daniel León, estudiante de último semestre de Medicina, se encuentra en el Hospital Johns Hopkins, en Baltimore Maryland, Estados Unidos, adelantando su estancia de investigación, por los próximos tres meses.

Al igual que León, las estudiantes Silvia Melissa Salazar y Yessika Ortiz Pérez, quienes actualmente cursan el semestre XI, estarán viajando en los próximos días a la ciudad de Baltimore, para unirse al selecto grupo de jóvenes estudiantes del Hospital Johns Hopkins.

El hospital ha sido nombrado en repetidas ocasiones el número uno en los Estados Unidos por la encuesta sobre “Los mejores hospitales del país”, que conduce anualmente la revista U.S. News & World Report. Fue fundado por donación del filántropo Johns Hopkins.

“Esta es una gran oportunidad para los estudiantes de medicina de la Universidad, poder adelantar procesos de internacionalización. Se trata de una de las alianzas más importantes, con el centro más importante del área de las ciencias de la salud en Estados Unidos”, explicó la directora de UDES Internacional, Susan Margarita Benavides Trujillo.

Comentó además que “este tipo de estancia investigativas para jóvenes en formación son muy importantes, porque los científicos más reconocidos del área de la salud en el mundo han trabajo o desarrollado trabajos allí. Los estudiantes UDES podrán dar sus primos pasos en camino a lograr ser investigadores senior, como se les denomina en Estados Unidos”.

Y agregó que “estamos trabajando fuertemente para que esta importante alianza entre la UDES y el Hospital Johns Hopkins llegue a todos los estudiantes de la Escuela de Medicina, que conozcan la convocatoria y se animen a participar de un proceso que desarrolla las áreas de la internacionalización y la investigación en los estudiantes”.

Benavides Trujillo concluyó que “la meta es mantener la presencia de estudiantes de medicina de la Universidad de Santander en el reconocido centro médico, cada tres meses durante todo el año, logrando así una importante visibilización de la Institución en la comunidad académica y de salud de Estados Unidos”.

La Directora de UDES Internacional mencionó que algunos de los requisitos que los estudiantes deben cumplir son: estar como mínimo en noveno semestre; tramitar la visa americana tipo B1/B2; contar con nivel de inglés B1/B2; adelantar el pago de inscripción con el Hospital Johns Hopkins, entre otros.

A lo largo de su historia, Hopkins ha sido el iniciador de muchos avances clínicos y científicos. Por ejemplo, los médicos de Hopkins son los pioneros de la cirugía del cáncer de mama (1889) y del corazón (1944), la reanimación cardiopulmonar (1958) y de la primera separación exitosa de mellizos siameses, a cargo del doctor Ben Carson.

Igualmente, los científicos de Hopkins son responsables de numerosas invenciones, incluyendo el marcapasos cardíaco recargable y la bomba de insulina implantable, al igual que de muchas contribuciones que permiten la mejor comprensión del mapa genético humano. Estos avances complementan la cadena de primeros logros que ha tenido Johns Hopkins institucionalmente, como por ejemplo, entre otros, haber sido el primer hospital vinculado a una facultad de medicina en los Estados Unidos, haber fundado las primeras facultades de enfermería y de salud pública, y haber establecido el primer hospital pediátrico que fue integrado por un centro médico de enseñanza.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien