Estudiantes del Programa de Fonoaudiología, realizan movilidad nacional

• Martes, 20 Junio 2017 15:15

21.fono

El Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander realiza el proceso de movilidad estudiantil, espacio importante de práctica para los estudiantes que necesitan vincularse desde ya a la vida laboral, y darse a conocer en las diferentes empresas a nivel nacional.

Es así, como tres estudiantes del programa, tuvieron la posibilidad de viajar a las ciudades de Cartagena, Medellín y Bogotá para finalizar su pasantía en el marco de los convenios celebrados entre la Universidad de Santander con las Universidades de San Buenaventura, Fundación Universitaria María Cano y Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Las estudiantes de noveno semestre Shirley Andrea Sierra, Gabriela Rojas Rangel y Luisa Bastidas, profundizaron sus conocimientos en áreas de trabajo del fonoaudiólogo tales como Neurorehabilitación, Salud Ocupacional y Terapia Auditivo Oral, apoyando el trabajo de más de 424 usuarios del servicio de fonoaudiología en los sitios de práctica asignados por cada una de las universidades.

Cartagena de Indias, fue el escenario utilizado por la estudiante Andrea Sierra, en la Universidad San Buenaventura, quien realizó su práctica en el Centro Colombiano de Epilepsia de enfermedades neurológicas, donde se desempeñó en las áreas de fonoaudiología en consulta externa, hospitalización, UCI, pabellón de epilepsia, neuropediatría enfocada al neurodesarrollo y rehabilitación. “Tuve la oportunidad de atender todo tipo de poblaciones, desde los infantes hasta el adulto mayor. Es una experiencia enriquecedora para mi formación profesional ya que me di a conocer y pude desempeñarme en una fundación pionera de epilepsia de enfermedades neurológicas a nivel nacional, lo cual te amplía y enriquece tu formación profesional”, comentó la estudiante de la Universidad de Santander.

Por su parte, Gabriela Rojas manifestó la importancia de la movilidad en vista de su trabajo realizado en la Fundación María Cano en el sector ocupacional. “Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa que realiza biopolímeros y me desempeñé en campos tales como la audiometría, en donde se realizaban diferentes pruebas para controlar la audición del trabajador. También laboré en campos como la auditoría, promoción y prevención de la salud, en el cuidado auditivo y en el uso de protectores auditivos. A su vez, tuve la oportunidad de trabajar en otro sitio de práctica, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde realicé capacitaciones en voz para administrativos y docentes”, comentó la estudiante del Programa de Fonoaudiología.

Luisa Bastidas por su parte, realizó la movilidad con el convenio de la Escuela Colombiana de Rehabilitación en la capital del país, en dos escenarios de práctica en donde se desempeñó en el área de la audiología. “Todo mi trabajo estuvo enfocado a la rehabilitación. Creo que la movilidad fue muy importante, tanto para mi vida profesional como personal. Es un aprendizaje constante que te abre puertas y que te ayuda a profundizar en los conocimientos adquiridos”, comentó Luisa Bastidas.