Estudiantes de la Universidad de Santander desarrollan proyectos a partir de materiales biodegradables

• Martes, 05 Julio 2016 16:17

“Queremos estudiantes consientes de las necesidades de los sectores productivos, y desarrolladores de ideas innovadoras que aporten al progreso de la región”. De esta manera se refirió Maria Margarita Vargas Estupiñán coordinadora de la Tecnología en Gestión de Mercadotecnia de la Universidad de Santander al trabajo de sus estudiantes en el primer semestre de 2016.

Se trata del trabajo desarrollado en la línea de Mercadeo y la línea de Publicidad en el marco del proyecto integrador del programa de Tecnología en Gestión de Mercadotecnia,  quien toma como suyas las acciones formativas derivadas de la academia para que sean implementadas en el sector productivo público y privado y la sociedad en general, teniendo como base la identificación de las necesidades de cada uno de estos sectores para el desarrollo de procesos, en la búsqueda de soluciones de los mercados actuales.

En este contexto, los estudiantes de la Tecnología en Gestión de Mercadotecnia presentaron proyectos en la temática de Green Marketing, Marketing Social y al Marketing Verde, donde han propuesto productos tales como agendas ecológicas, productos vegetarianos, muebles ecológicos y servicios fúnebres para mascotas. También, tuvieron la oportunidad de contribuir en la modificación de los procesos internos en empresas reconocidas, con el fin de hacer más rentables los procedimientos de logística y distribución generando de esta manera conciencia del cuidado del medio ambiente.

Proyectos destacados:

El primero de ellos se trata de un servicio fúnebre para las mascotas, quienes hoy en día ocupan lugares muy importantes dentro de las dinámicas familiares modernas y quienes al fallecer carecen de alternativas para la disposición final del cadáver. Pensando en esta problemática, los estudiantes diseñaron una urna biodegradable la cual incluye semillas, con el fin de enterrar las cenizas de estos animales y a su vez generar físicamente una planta que evoque a la mascota fallecida. Este importante proyecto, incentivó a los estudiantes a asociarse y proponer esta idea como negocio y de la misma forma hacer parte de los semilleros de emprendimiento de la Universidad de Santander.

El segundo proyecto hace referencia a la reestructuración en los procesos de disposición final de desechos orgánicos tales como las flores, con el fin de elaborar abono para mantener los prados en excelentes condiciones.  Este proyecto se sustentó con un análisis de costos reales y se encuentra en curso de ser presentado ante la junta directiva de una de las más prestigiosas funerarias del sector.

“Con esta iniciativa queremos mostrarle al sector productivo de nuestra ciudad, la capacidad y el compromiso que tienen nuestros estudiantes para aportar al desarrollo de nuestra región”, concluyó la coordinadora de la Tecnología en Gestión de Mercadotecnia de la Universidad de Santander.