Estudiantes de la UDES ganaron premio en encuentro internacional de Ciencia y Emprendimiento

• Martes, 23 Agosto 2016 16:35

En el encuentro Internacional Colombista De Ciencia, Innovación y Emprendimiento dos estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial se llevaron el galardón con el proyecto “Modelo de Negocio para la creación de una Empresa Asociativa de Productores de Cacao Orgánico en el Departamento Del Cesar, con fines de Exportación”.

Luego de competir con participantes de Brasil, México y de Valledupar, las jóvenes Shaina Verastegui Ramos y Alejandra Izquierdo Cujar, quiénes hacen parte del semillero de investigación Ingenious de la Universidad de Santander, sede Valledupar lograron el primer lugar. Premio que les da el aval para ir a un encuentro en Trujillo - Perú comenzando el 2017.

Con nuestra investigación estamos creando un modelo  de negocio  para impulsar los productores de cacao del departamento de Cesar, debido que en el departamento contamos con alrededor de  55 asociaciones productoras de cacao que actualmente  realizan su negociación con el mercado local y nacional pero no tienen un sobre precio por su producto y por su calidad, explicó Verastegui Ramos.

De acuerdo con las especificaciones de las estudiantes, la idea de negocio nace de ver la oportunidad de potencializar este producto que por los cambios de clima y los suelos de esta región se visiona como región potencial en producción de cacao de calidad y se quiere que llegue a ser uno  de los principales productos de exportación que hoy se tienen en el país, “nos preguntamos qué estaba pasando en Colombia con estos productos que se están exportando y quisimos aprovechar el buen momento del cacao”.

Por su parte la estudiante Alejandra Izquierdo calificó la experiencia como enriquecedora “debido a que pudimos expresar nuestro conocimiento y trabajo ante un público diverso: niños, jóvenes y personas adultas. Considero que esto nos ayuda a motivarnos para seguir en este camino de la investigación, el desarrollo y el emprendimiento”.

Finalmente la docente investigadora, Milagros Patrón, quién viene direccionando estos proyectos con los estudiantes de Ingeniería dijo: “Seguimos trabajando, la invitación es para que todos nuestros estudiantes sean líderes, emprendedores, creen empresas porque ese es el desafío que tiene la Universidad”.

Patrón Noriega resaltó además que la idea es seguir buscando ideas innovadoras para continuar sembrando en ellos esa semilla que los lleve a poder realizar y ejecutar sus proyectos de investigación.

Valledupar