Estudiantes de Ingeniería Civil UDES realizaron visita técnica a la vía Curos -Málaga

• Miércoles, 08 Junio 2022 16:01

Un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) realizó una salida técnica al corredor Curos-Málaga, en el marco del programa ‘Del aula a la obra’, gracias a la alianza con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

La actividad, realizada el pasado 26 de mayo, contó con la participación de 38 estudiantes, acompañados por los docentes Fernando García Muñoz, Maya Sian Caycedo y Ferney Peña. El recorrido estuvo dirigido por el director territorial del INVIAS en Santander, Edgar Jesús Rojas Ramírez.

Igualmente, se compartieron experiencias con los ingenieros Andrés Mozo, director de Obra Consorcio Vías Colombia 066 pavimentación Curos – Málaga; Sergio Ramírez y Rafael Mojica Líder de Integración Curos – Málaga.

Visita

La carretera Los Curos - Málaga es uno de los proyectos de la iniciativa ‘Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones 2030’, que hace parte de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’ del Gobierno Nacional. Allí se adelanta una intervención para el mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental de la vía

Durante la salida académica se realizaron paradas en diferentes puntos para que los jóvenes conocieran los diferentes retos que los ingenieros civiles deben enfrentar para entregar las soluciones que requieren los usuarios de esta carretera.

Por ejemplo, se les explicaron aspectos técnicos como la incidencia que tienen las zonas sísmicas y las afectaciones por deslizamientos de tierra que generan condiciones críticas, especialmente en temporadas de lluvia.

Puente PR+95

En la actividad, los ingenieros explicaron a los estudiantes la razón por la cual se prefirió no estabilizar el talud en inmediaciones del Puente PR+95, si no que por el contrario se decidió diseñar y construir esta estructura.

Este puente tiene una longitud de 79 metros y está conformado por tres vigas metálicas, losa en concreto reforzado y estribos amarrados con anclajes pasivos, cimentación profunda y anclajes pasivos y activos de 9 metros.

Igualmente, se explicó que con esta obra se buscaba una solución rápida para evitar el tránsito por los puntos más críticos sobre la vía.

‘Del aula a la obra’

La UDES y el INVIAS establecieron una alianza que permitirá potencializar las fortalezas de los estudiantes y seguir impulsando proyectos de investigación.

Con el programa ‘Del Aula a la Obra’, el INVIAS busca que más de 3 mil estudiantes tengan la oportunidad de conocer los proyectos estratégicos del país. En este sentido, la UDES ha participado activamente desde el programa de Ingeniería Civil, con el liderazgo del director José Antonio Delgado Monroy y el coordinador Académico, Fernando García Muñoz.

El Instituto Nacional de Vías estructuró en total 50 proyectos de infraestructura carretera con los que se intervendrán 1630 kilómetros de vías en 22 departamentos, entre ellos Los Curos - Málaga. Gracias a este conglomerado de obras se generarán en total 105.000 empleos y se beneficiarán a más de 23 millones de colombianos.

Esta nueva hoja de ruta para el crecimiento de Colombia se divide en dos grandes programas: “Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones” y “Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030”, para los cuales el Gobierno tiene asegurados recursos por $11,5 billones.

estudiantes ingenieria civil

Por: John Arias