Estudiante UDES hace parte de los 750 jóvenes ganadores de ‘La Colombia que Soñamos’

• Viernes, 08 Julio 2022 14:19

Se trata de la estudiante Alejandra Villar Díaz, quien cursa séptimo semestre del programa de Mercadeo y Publicidad en la Universidad de Santander (UDES). Su trabajo fue uno de los más sobresalientes en la convocatoria desarrollada por el Canal Zoom, Canal Trece Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

A través de un microdocumental, Alejandra se animó a denunciar una problemática social que afecta principalmente a las mujeres. Su interés es sensibilizar a la ciudadanía para juntos construir una Colombia más segura. “Mi vídeo se trató sobre una realidad muy delicada que vivimos día a día las mujeres: el acoso callejero. Es una situación a la cual necesitamos ponerle fin”, explicó.

Y no es para menos, pues según ‘Stand UP’, un estudio contra el acoso callejero, el acoso sexual en espacios públicos es la problemática número uno que enfrentan las mujeres y niñas en el mundo. El informe describe esta situación como una pandemia social en la que menos del 25 % de las victimas reciben ayuda y en la que el 86% de los testigos no saben cómo actuar.

El proyecto ‘La Colombia que Soñamos’ tiene por objetivo capacitar y fortalecer la industria audiovisual y la creación de oportunidades para los jóvenes quienes son las nuevas voces de la televisión pública. Al respecto, Germán Pérez, gerente del Canal Zoom, señaló que esta iniciativa "permite conocer y reconocer qué piensan los jóvenes frente a las realidades de nuestro país".

Uno de los elementos claves que motivaron a Alejandra a participar fue la posibilidad de ser escuchada, alzar su voz y narrar su sueño de país. “Se tuvo en cuenta la opinión de cada uno de nosotros, me gustó que pudimos participar personas de diferentes ciudades del país, además de que no se necesitaba ser un profesional el área audiovisual”, expresó la estudiante.

Otro elemento fundamental del proyecto es el componente de aprendizaje e intercambio de conocimiento, por esta razón se dictaron talleres teórico-prácticos en las instalaciones de la UDES.

De esta forma, los jóvenes participantes además de capacitarse en narración audiovisual e industria creativa, tuvieron la posibilidad de interactuar e integrarse con el ánimo de imaginar una mejor versión de nuestro país.

Por: Diego Torres