Estrategia Mejor Saber en la UDES

• Martes, 08 Agosto 2017 10:38

28. IMG 6418 copiaDesde 2015, la Universidad de Santander desarrolla la estrategia Mejor Saber, cuyo objetivo es brindar apoyo a los estudiantes sobre los lineamentos del ICFES para la presentación de las pruebas Saber Pro y así obtener mejores resultados. Esta iniciativa que surge en Bucaramanga, actualmente es replicada en los Campus de Cúcuta, Valledupar y en la Unidad de Extensión de Programas en Bogotá.

Desde hace un año la estrategia es ejecutada por la unidad de Éxito Estudiantil y trabaja con dos tipos de población: los estudiantes del 50%, que han cursado la mitad de los créditos de su carrera, y los estudiantes del 75%, que están próximos a presentar la prueba. Este tipo de formación tiene la finalidad de capacitar a los participantes durante dos años, quienes se escriben voluntariamente y presentan dos simulacros para obtener una retroalimentación.

Para esta labor, la estrategia cuenta con un equipo de profesores que realizan apoyo a las habilidades genéricas, pues las específicas se refuerzan en cada programa. Competencias ciudadanas, racionamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita y apoyo de Pearson para el taller de inglés, son las capacidades reforzadas para los 24 programas del Campus de Bucaramanga.

Con 13 sesiones para cada grupo y una periodicidad semanal, la capacitación se realiza con el apoyo de profesores encargados con horas adjudicadas en cada programa académico y con docentes expertos, quienes son profesionales idóneos para dictar los talleres mediante los cuales se han capacitado a 733 estudiantes en los Campus. Asimismo, se tuvieron en cuenta las necesidades y fueron creados los cursos en modalidad virtual en la plataforma Moodle.

Un buen puntaje en las pruebas Saber Pro, genera beneficios internos en los estudiantes, tales como la exoneración de derechos de grado, descuentos para estudios de posgrado y bonificación para estudiantes de tecnología; y a nivel externo, beneficios del estado como condonación de deudas con ICETEX, oportunidades para becas y en posibles procesos de selección laboral.

Sin duda, la efectividad de esta estrategia favorece no solo al estudiante, sino a la Universidad por el mejoramiento del nivel académico. “Es necesario que los estudiantes se preparen desde los primeros niveles y sean conscientes de la importancia de las pruebas, pues muchos lo ven solo como un requisito y es importante que identifiquen los beneficios para el futuro profesional” explicó la profesora Genny Monsalve Patiño, quien coordina nacionalmente la estrategia Mejor Saber, en la UDES.