Estamos trabajando en la propagación de orquídeas en vía de extinción

• Martes, 21 Junio 2016 15:00

Colombia es el país con mayor número de especies de orquídeas Orchidaceae en el mundo, con un total de 4.270, de las cuales 1.572 son exclusivas. En el caso de Santander, a la fecha se han registrado 581 especies de las cuales 29 son endémicas, es decir, en vía de extinción, por causa de la alteración o pérdida del hábitat, por la transformación del uso del suelo para la minería, la construcción de embalses, carreteras u otras obras de infraestructura o por la tala selectiva y el pastoreo. Otro factor determinante en su extinción, es la recolección excesiva con fines comerciales, una muestra de ello son las ventas ambulantes que se observan en las carreteras del Departamento.

Atendiendo a estas significativas cifras y en pro de la conservación de plantas en vía de extinción se está realizando un trabajo para la conservación de estas especies en los laboratorios de la Universidad de Santander – UDES, como lo menciona el investigador Christian A. Chacin Zambrano: “queremos continuar el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Programa de Microbiología Industrial desde el 2007, con el  cultivo de tejidos vegetales de especies de interés agrícola, comercial y para la conservación de plantas en vía de extinción. Esperamos poder realizar la propagación de plántulas, con el fin de ayudar en nuestro Departamento”.

Todos los factores que afectan la preservación de estas especies, se convirtieron en una excusa válida para la Universidad de Santander, al poner en marcha el plan de conservación de orquídeas en vía de extinción, y comenzar la preservación de los géneros Brassavola nodosa x Cattleya intermedia blanca,  Brassavola nodosa x Laelia purpurata,  Oncidium Ampliatum, Cattleya schroederae, Cattleya trianae variedad  alba, Cattleya trianae y dendrobium anosmum, que son cultivados de manera controlada en los laboratorios, para luego ser trasladadas al orquideario de la UDES.

Su reproducción se inicia a partir de la obtención de las cápsulas donde se encuentran las semillas y a partir de allí, se establece las fases de germinación, multiplicación, enraizamiento, con el fin de obtener un tamaño propicio para ser trasladado al orquideario José Jerónimo Triana, ubicado en la UDES para su adaptación en campo.

Con esta iniciativa, una vez más la Universidad Santander consolida su propósito ambiental que la ubica actualmente como una de las universidades más verdes del mundo, y ratifica su voluntad institucional de aportar al mantenimiento y preservación de la fauna y flora del Departamento de Santander.