Escribir me permite existir

• Martes, 27 May 2014 17:21

cuento corto

“Escribo realmente desde que tengo memoria, más o menos, desde los 6 o 7 años. Y en esa época yo decía que escribía música, por supuesto las palabras poesía o cuento no existían en mi diccionario, yo escribía canciones. Con el tiempo me acerqué mucho más a la poesía gracias a autores como Fernando Pessoa entre otros, poco a poco llegaron a mi vida y terminé involucrada muchísimo más con la poesía”, dice llena de emoción María Susana Peralta Ramón, quien ocupó el primer puesto en la 1ra edición del concurso de cuento corto organizado por el Área Cultural de la Universidad de Santander-UDES.

Egresada del colegio San Pedro Claver, María Susana Peralta es una brillante joven de 17 años, que actualmente estudia primer semestre de Derecho y Literatura en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

“Es muy sorprendente que el primer concurso que gané sea de narrativa y no de poesía, pero es maravilloso este triunfo. Me enteré del concurso porque la convocatorio llegó al Colegio y mis profesoras de español y filosofía me animaron para que participara y con gran fortuna resulté ganadora”, detalló la joven escritora.

El acto de premiación fue presidido por Jaime Restrepo Cuartas, rector general UDES; José Asthul Rangel Chacón, secretario general de la Universidad; y Mayra Fernanda Vargas, vicerrectora de asuntos estudiantiles y egresados, quienes recibieron detalles de lujo, por parte de Peralta Ramón, sobre “Ana encontrándose”, cuento premiado con el primer puesto.

“Ana es una interlocutora ficticia que aparece en la gran mayoría de mis obras literarias, tanto poseía como cuentos. Es una niña que un día decide que ya fue suficiente todo lo que vivió, las peleas, los lugares, y empieza a correr, alejándose de esos espacios comunes. Mientras se distancia de dichos lugares, va encontrando pedacitos de su alma que son símbolos de los recuerdos, y cuando ya termina de recolectar todos esos recuerdos, se ve reunida en un desierto, quedando al final una incertidumbre sobre qué pasó con Ana. La verdad tampoco sé qué paso con ella, para mí también es una sorpresa”, describió la ganadora.

"Escribo donde se me ocurra que deba hacerlo"

María Susana reconoce que escribe en el momento menos pensado, cuando su puño así se lo indique. “Es una sensación incontrolable”.

“Sucede que me levanto a la mitad de la noche, o en una cena familiar, incluso cuando voy en el carro manejando, me toca detenerme y ponerme a escribir. A veces siento que no soy yo, pues leen poemas míos y yo no los reconozco. Otras veces me preguntan el nombre de alguna obra y no la recuerdo, es un impulso tan fuerte, como una electricidad que realmente no puedo controlar, se me hace impensable pensar que podría dejar de escribir. Escribir para mí significa muchas cosas: es liberarse, expresar sentimientos, transmitirle un mensaje a alguien, son muchas cosas al mismo tiempo. No podría renunciar a la escritura”.

Y con "Gabo", ¿cómo le fue?

Del amor y otros demonios, obra publicada en 1994 y que contiene 201 páginas, es el libro que más le ha gustado del ahora eterno y recordado Gabriel García Márquez.

“Gabo fue autor maravilloso, cuando me preguntaban por su muerte, con una gran amiga llegamos a la conclusión que fue algo bueno y malo al mismo tiempo. Es decir, malo porque a todos nosotros nos hará falta, pero es bueno porque ya era hora, y un ciclo debía cerrarse. Respecto al libro Del amor y otros demonios me fascina porque es una historia de una niña de 8 a 12 años, que le encierran en un convento, en la época colonial, porque un perro la muerde y tiene rabia, y en ese momento creen que está poseída por un demonio, y le ponen un cura para que la cuide, como de 40 años. Éste se termina enamorando de la pequeña niña, y viceversa. Esto es algo que ahora no está bien visto, pareciera fuera de todos los cabales, pero al final del libro uno termina haciendo fuerza para que estos dos terminen juntos. Piensa uno, ¿cómo es que el cura no volvió con la niña y la niña por qué no se despidió? A mí me pareció maravilloso que de una cosa tan horripilante, la relación de una niña y un sacerdote, Gabo haga que el lector termine por hacer barra para que esos dos terminen juntos. Al final, un giro que solo él, es capaz de lograr”, explica emocionada Peralta.

LOS 3 PREFERIDOS DE MARÍA SUSANA

1. “Nada”, autora nórdica contemporánea Janne Teller, escritora y ensayista de origen Austro-Alemán.
  2. “Antología” de Alejandra Pizarnik, destacada poetisa argentina.“Toda su poesía me encanta”.
  3. “Del amor y otros demonios”, de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

“Quiero finalmente agradecer al Colegio San Pedro y a la Universidad de Santander, porque han cooperado en este hermoso proceso. Y es que escribir significa para mí lo único que sé hacer, y no digo sé del saber, sino del sé de Heidegger, que ser y no saber al mismo tiempo, es decir, lo único que permite existir. Eso es escribir”, María Susana Peralta.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien