“El Running fue el motor de mi modelo de negocio”

• Martes, 03 Abril 2018 17:45

Omaira Manrique, egresada del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, es triatleta, Coach Deportivo, una “Ironwoman” y la creadora del modelo de negocio “BODYLAB - Centro de entrenamiento y rehabilitación deportiva”.

¿Su experiencia laboral en qué forma aportó en su modelo de negocio?
“Al salir de la UDES tuve la oportunidad de trabajar en una empresa reconocida en el país que llegaba a la ciudad. Allí, los fisioterapeutas íbamos a tener la alternativa de trabajar en un centro deportivo. Con esto amplié mi formación, gané experiencia importante, conocí el mercado y empecé a darme a conocer como profesional en el área. Después de salir de esa empresa, vi la ocasión de crecer como independiente e inicié mi propia empresa, conociendo mejor el mercado, identificando necesidades y segmentos desatendidos y dándole un enfoque diferente al área de rehabilitación deportiva y en deportes específicos”.

¿Cómo integrar una pasión como el entrenamiento deportivo con su formación profesional?
“Después de llevar varios años en el área deportiva, empiezo a apasionarme por un deporte como es el running. Así conocí a muchas personas que en la misma práctica deportiva van presentando lesiones por sobreesfuerzo, por el mal manejo de una técnica o por falta de direccionamiento deportivo. Gracias al reconocimiento que tenía por mi experiencia, se acercaron a mí para rehabilitar las lesiones. Luego veo una oportunidad, un modelo de negocio diferente que combina mi deseo de salir a disfrutar mis entrenamientos con el acompañamiento a las necesidades deportivas de otros”.

¿Cuáles son los logros más destacados desde la concepción de la idea de negocio?
“El más valioso es el reconocimiento profesional, saber que médicos generales, deportólogos, ortopedistas, personas del medio deportivo y otros compañeros en el área de fisioterapia recomienden mi trabajo y me refieran para atender procesos de rehabilitación. Otro logro relevante es lograr que un número importante de pacientes que vienen con lesiones o una patología se recuperen y se reincorporen al deporte, creando programas de rehabilitación de columna, rodilla y en procesos degenerativos a nivel articular”.

¿Qué actores en el ecosistema emprendedor han sido importantes en el proceso de desarrollo de su modelo de negocio?
“La Cámara de Comercio como operador del programa “Alianzas para la Innovación” nos brindó la posibilidad de mejorar nuestras competencias y conectar con mentores a nivel nacional. Además, el SENA con orientaciones para la actualización en herramientas gerenciales”.

¿Qué tendencias de mercado ha identificado para proyectar el crecimiento de su modelo de negocio?
“El crecimiento del reconocimiento de la empresa ha venido de la mano con el comportamiento del mercado en el número de practicantes recreativos de running, ciclismo y triatlón, eventos como la media maratón de Cúcuta y otras pruebas nacionales. Además, la vinculación del público femenino a la práctica del running y entrenamiento deportivo”.

Finalmente, la egresada manifestó que es importante que el profesional UDES pierda el miedo y se autoevalúe para conocer cuáles son sus fortalezas y de allí puede generar ingresos con un modelo de negocio que los apasiones. “Puede ser un proceso de años, pero con muchos aprendizajes y satisfacciones”.

Cúcuta