“El reto es formar gente que tenga competencia”: Benjamín García Martínez

• Lunes, 23 Noviembre 2015 15:49

Así lo indicó el doctor en finanzas (título obtenido con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en convenio con la Universidad de Texas, Austin) durante su más reciente visita a la Universidad de Santander - UDES, donde participa como profesor internacional en la Maestría en Finanzas.

García Martínez, destacó la importancia de los profesores visitantes en las maestrías y el trabajo que la UDES viene desarrollando en la consolidación de la educación de calidad.

“Es muy interesante el trabajo que hemos venido desarrollando con la Universidad de Santander; estoy trabajando en la Maestría desde la primera cohorte, donde he dictado cursos de finanzas internacionales, teoría de portafolios y curso de riesgos. El balance es más que positivo, evidenciamos que el Programa se ha venido robusteciendo, ha venido cambiando el perfil de alumnos, está madurando y tenemos la oportunidad de ir consolidando y subiendo el nivel de exigencia a los alumnos con buena respuesta”, explicó el profesor mexicano.

Benjamín García Martínez, ha sido profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. Además, coordinador de diversos programas de capacitación ejecutiva, tanto en México como en el extranjero. En los últimos 12 años coordinó los procesos de certificación de figuras del mercado financiero mexicano (Afores y Siefores) con la Bolsa Mexicana de Valores y ha coordinado capacitación para certificaciones internacionales como CFA y FRM. Coordina en Perú, Colombia y en México, programas de capacitación en temas de Riesgos Financieros y Derivados Financieros tanto abiertos como in-company.

“El resto es formar gente que tenga competencia. Es decir, que sean capaces de aplicar una formación sólida y que lo hagan con honestidad. Hay muchas cosas que tienen que ver con la competencia formativa, académica, contenidos y muchas otras que van ligadas con la calidad de la persona; mezcla que hará que nuestros egresados no cambien el mundo, pero si cambien el mundo en el que participan”, sostuvo García.

También destacó la preocupación de las instituciones colombianas por la calidad académica, donde resaltó que la UDES “está buscando consolidar, continuamente, las especialidades y demás programas de posgrados, garantizando un éxito en los programas, en la región, pero sobre todo, en los egresados”.

Panorama económico para el 2016

El experto en economía y finanzas explicó sobre cuál será el panorama que deberá afrontar la economía colombiana el próximo año, el 2016.

“Cada vez las crisis son más difíciles de resolverlas, así que es muy importante entender que la dependencia que tenemos todavía de las tasas de interés y de la política económica de los Estados Unidos, como región nos hace vulnerables. De tal manera que necesitamos más integración regional, mirar más hacia el desarrollo y el mercado interno, porque esa dependencia del sector externo comercial y financiero, nos hace vulnerables a las crisis recientes; más en un contexto de guerra, de gasto militar sin control, situación que se está tornando difícil”, dijo Benjamín García.

Y concluyó: “creo que Colombia ha hecho algunas cosas bien en general, en el terreno de la macroeconomía. La estabilidad, la posibilidad de una política económica estable, ha facilitado los negocios. Sin embargo, el alza del dólar no ha favorecido las importaciones, por eso el llamado es para que se mire hacia el mercado interno y se piense en la rentabilidad de la exportación. Lo importante hoy en día, es que gozan de una estabilidad que le permitirá, manejándolo de buena manera, continuar surgiendo en el medio”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien