“El que no arriesga nada, nada consigue”

• Martes, 12 Junio 2018 17:12

Miguel Bayona Caballero, estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, contó que su modelo de negocio inició desde su niñez, donde sus promotores de enseñanzas fueron sus padres, quienes lo encaminaron en el comercio, la confección y comercialización de jeans para dama y caballero.

Después de algunos años decidió que no compraría sino confeccionaría los jeans vendiendo sólo en Venezuela y Cúcuta, después de ver que en el 2015 empezaba el problema de la frontera y su cierre definitivo, tomó la iniciativa de empezar a comercializar por la costa de Colombia con un producto innovador. Ahora su negocio se mantiene en todo el país, luego de tomar el riesgo de ganar o perder.

¿Cómo se define como emprendedor?

«Soy persona con muchas metas y ambiciones en la vida, capaz de manejar cualquier situación que se presente en el camino. Con disciplina, dedicación y sacrificio, a mis 25 años, he cumplido gran parte de mi sueño al tener mi propia marca registrada nacional e internacionalmente».

¿Cuál es la diferenciación de su oferta?

«La diferenciación de la marca “BAY´K JEANS” del Grupo Empresarial JMBC S.A.S. de las demás es la elaboración del producto con amor y calidad evidenciadas en nuestro proceso de producción y mano de obra calificada. Estamos a la vanguardia de la moda en el mundo, siempre tenemos un buen servicio para nuestros clientes».

¿Cómo integra su formación como ingeniero industrial con la gestión de la empresa?

«Es muy importante la ingeniera industrial en mi tipo de negocio pues la carrera es una de las más amplias y completas para hacer empresa, debido a que es un camino de aprendizaje donde nos enseñan métodos y tiempos para el mejoramiento y optimización de la producción, logística para el control de inventarios y despachos, talento humano para el trato del personal, gerencia estratégica para el manejo y control de toda la organización».

¿Cuáles son las tendencias futuras del mercado donde actúa su modelo de negocio?

«Las tendencias que vienen para mi tipo de mercado es el manejo de redes sociales, ampliar las ventas al mercado internacional y llegar a tener en varias partes del mundo puntos de venta».

En su opinión que nos falta como región para desarrollar más modelos de negocios sostenibles

«Nos faltan ganas, dejar el miedo y salir a comernos el mundo, porque no solo esta nuestra región, hay muchas más que necesitan de nosotros y por miedo no las explotamos».

¿Qué recomendaciones le da a otros emprendedores UDES?

«Que se arriesguen a dar el primer paso, todo no empieza desde arriba, el mejor negocio es el que a medida de los años va creciendo. Estructúrense administrativamente, no piensen

que en Colombia no se puede hacer empresa. Puede ser difícil, pero no imposible. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso».

Cúcuta