El programa de Mercadeo y Publicidad impulsa el arte en Bucaramanga

• Viernes, 30 Junio 2017 18:07

pintaramanga

Mercadeo y Publicidad aporta conocimientos estratégicos para la búsqueda del desarrollo de la política pública en la expresión artística en sitios de la ciudad.  Actualmente, el Programa dirige estudios de proyección social como es proyecto ciudad ‘Más que Paredes’ el cual, busca la difusión del patrimonio cultural de Bucaramanga a través de narrativas transmedia y prácticas sociales.

La Universidad de Santander y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga – INVISBU, celebraron un convenio interadministrativo para adelantar el proyecto llamado Pintaramanga, que busca  cambiar la estética arquitectónica de las fachadas de quinientas casas en los barrios Café Madrid y Colorados ubicados en el norte de la ciudad.

“Para la alcaldía de Bucaramanga, Pintaramanga es un proyecto estratégico, y por eso, hemos realizado un convenio con la UDES para la transformación social y técnica en la ciudad, el programa de Mercadeo y Publicidad se ha vinculado activamente y otros programas como Ingeniería Civil y Ciencias Humanas, esto con el ánimo de abonar esfuerzos en pro de lograr una transformación con color partiendo de un punto de vista social que va a generar un trabajo comunitario y finalmente un embellecimiento al municipio”. Explicó Aychel Patricia Morales, directora de INVISBU.

Pintaramanga como parte inaugural intervino el muro aledaño al Viaducto Provincial de la novena, estampando dibujos llenos de color con mensajes positivos expresados por medio del Street Art. El mural contó con la participación de 20 artistas invitados de Argentina, Medellín, Bogotá y Bucaramanga, entre los que se encuentran Martín Lucas Florio, Camilo Gordillo, Liliana ‘Cuca’ Villamil, Jhoan Mateo  y los colectivos locales Lab 20 y The Classik.

Sobre su obra, el artista Ceroker dijo “Quise pintar algo inspirado en Santander, basado en los deportes extremos de San Gil, la campesina santandereana, un poco de Barichara con sus casitas bonitas y  el puente de la novena con su imponente  infraestructura”.

El decano de Comunicaciones, Artes y Diseño Orlando Marín comentó, “este tipo de actividades es de impacto positivo para la sociedad, ya que estamos generando una incursión desde la academia y conciencia en la comunidad. Creando sitios turísticos de impacto cultural y arquitectónico”

La UDES e INVISBU entregó a los artistas la mención de honor por la participación y elaboración artística plasmada en el muro del Viaducto Provincial de la novena, contribuyendo a la estética arquitectónica y cultural de la ciudad.

diploma artistas1

La socialización del proyecto Pintaramanga ya empezó a realizarse en los barrios Colorados y Café Madrid, el cual busca vincular a la comunidad mediante programas sociales que generen un sentido de pertenencia de las obras artísticas que comienzan a desarrollarse en el sector.

Material multimedia

fotos icono   video icono