El programa de Ingeniería Industrial trabaja en la disminución de residuos sólidos orgánicos de los rellenos sanitarios

• Martes, 26 Julio 2016 15:51

El problema de la disposición final de las basuras, es un tema que a nivel mundial, ha generado todo tipo de preocupaciones, gracias a las estadísticas de las 32 principales ciudades de Colombia, que arrojan saldos de desechos producidos diariamente de hasta  15 mil toneladas de desechos sólidos y 386 mil producidas mensualmente, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos. Las capitales que más producen desechos son Bogotá con 5 mil 732, Cali con mil 397, Medellín con mil 365 toneladas y Cartagena con mil 262. El caso de Bucaramanga específicamente, no es ajeno a este problema ya que en la ciudad se producen diariamente 900 toneladas de residuos sólidos.

En este contexto, los investigadores de la Universidad de Santander, se han dado a la tarea de proponer alternativas viables que se puedan utilizar en un futuro, en la disminución de residuos sólidos, para lo cual se han destinado recursos importantes para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores, con el fin de socializar alternativas y avanzar en la construcción de modelos viables para un futuro cercano.

“Estoy trabajando con el propósito de construir con pequeños pasos, una solución que aporte bienestar para todos nosotros en el mañana. El programa de Ingeniería Industrial ha sido fundamental en la realización de todos los logros obtenidos hasta ahora y espero de alguna forma retribuir lo aprendido hasta ahora”; de esta manera se refirió Jessica Paola Carreño Vesga estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la - UDES, después de culminar su pasantía en Brasil.

Se trata del proyecto titulado “Producción de biogás a partir de residuos sólidos orgánicos por el uso de biodigestor en escala de bancada”, el cual busca plantear un modelo que en su proceso, ayude a disminuir la cantidad de residuos sólidos orgánicos que se encuentran en los rellenos sanitarios y la generación de energía renovable y de biofertilizantes. El proyecto cuenta con el apoyo del profesor Alejandro Martínez quien recientemente arribó a Bucaramanga, después de desarrollar temas de investigación en el vecino país.

Para llevar a cabo dicha investigación, Jessica Paola visitó la Universidad Federal  de Rio de Janeiro en Brasil, donde trabajó en el laboratorio de control de la contaminación del aire, en la Escuela de Química de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, bajo la orientación del Dr. Claudinei de Souza Guimarães, donde desarrolló temáticas en las áreas de nuevas fuentes de energía y sostenibilidad ambiental.

Se espera con este tipo de proyectos, encontrar alternativas viables en la solución de problemáticas mundiales, donde la Universidad de Santander le apuesta al progreso del país, incentivando la investigación en sus estudiantes y la cooperación con universidades en todo el mundo.