El Ministerio TIC, abre nuevamente la Convocatoria Talento TI hasta febrero de 2017

• Martes, 06 Diciembre 2016 15:32

Se trata de la convocatoria de Talento TI desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, en alianza con el Ministerio de Educación y el Icetex, quienes destinaron $23 mil millones de pesos para esta convocatoria, donde los interesados podrán estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información  - TI, a través de créditos que podrían ser cubiertos hasta en un 100%.

La iniciativa de estudios con esta modalidad, inició en el segundo semestre de 2016, donde la Universidad de Santander aplicó con el Programa Profesional de Ingeniería de Software, el Programa Tecnológico Desarrollo de Aplicaciones WEB en la sede de Bucaramanga y para el Programa Profesional de Ingeniería de Sistemas para el caso de la sede en Cúcuta. Así mismo, la Universidad de Santander recibió el aval del Viceministerio TI de MinTIC, para incluir el Programa de Ingeniería Electrónica de la sede de Bucaramanga como Programa TI elegible en el marco de la convocatoria Talento TI A-2017.

Los resultados de la convocatoria 2016, arrojaron un balance positivo, en razón a que, de 7.543 estudiantes inscritos, fueron aprobados 2.230 distribuidos en un 90% de estudiantes en niveles universitarios, 9% nivel tecnológico y un 1% en nivel técnico profesional. Por departamentos Santander obtuvo el 14% de la inscripción, Bogotá 13%, Risaralda 11%, Boyacá 11%, Valle 8% y Norte de Santander 5%. Para el caso específico de la convocatoria Talento TI B-2016, la Universidad de Santander ocupó un privilegiado cuarto lugar a nivel nacional con 108 aspirantes aprobados. El Programa de Ingeniería de Software en Bucaramanga, obtuvo 33 estudiantes aprobados y el Programa de Ingeniería de Sistemas 75. Asimismo, para el periodo 2017, la convocatoria se estará abierta hasta el 5 de febrero del próximo año.

¿Porque estudiar carreras TI?

Una de las apuestas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), es fortalecer el Talento TI (Tecnologías de la Información) en Colombia. De acuerdo con los datos del Observatorio TI, la industria TI se consolida como motor de desarrollo económico en el país y una de las metas de MinTIC es triplicar las ventas de la industria TI y duplicar el número de empresas de tecnologías de la información en los próximos años.

Este trabajo de MinTIC permitió que en 2015 se recalculara la brecha de profesionales TI, donde podemos resaltar que a corto plazo (2018) se proyecta un déficit de 53.024 profesionales en el sector TI y de mantenerse la brecha TD (Talento Digital) el déficit a 2025 sería cercana a los 267.000 profesionales.

Otros aspectos importantes según datos del Observatorio TI de MinTIC, se resumen a continuación:

• En el año 2012 la Industria de Tecnologías de la Información tenía una participación de 0,6% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), mientras que en el 2014 pasó a representar el 1,19% del PIB, lo cual evidencia el potencial de dicha industria.
  • En cuanto a las ventas, la industria de software y servicios relacionados del país vendió en el año 2014 cerca de 8,98 billones de pesos, mientras que en el año 2013 registró ventas del orden de 5,9 billones de pesos.
  • En Colombia hay cerca de 4.000 empresas de software y servicios asociados, de las cuales el 80% están ubicadas en la Región Centro del país, el 4% en la Región Norte, 6% en la Región Occidente, 4% en la Región Oriente y las demás se encuentran ubicadas en otras zonas diferentes del territorio.
  • En cuanto a las actividades económicas principales en las que se enfocan los bienes y servicios producidos por estas empresas del sector TI, el 40,9% desarrollan productos y servicios para actividades de información y comunicación, el 10,4% a actividades financieras y de seguros, el 8,3% actividades de servicios administrativos y de apoyo y el 7,8% a actividades profesionales, científicas y técnicas. Tan solo el 2,8% van dirigidos a actividades relacionadas con el sector de educación.
  • En 2015, 70.318 personas se emplearon en el sector de la industria TI, gracias al incremento en el número de empresas y nivel de ventas de dicho sector.
  • El índice de ocupación en el sector TI es del 98%.

Por último, es importante resaltar que según el último reporte del Observatorio Laboral para la Educación, 11 de las 20 carreras más demandadas en Colombia se relacionan con las ingenierías y 3 de ellas son carreras que desarrollan habilidades TI.

Toda la información sobre las condiciones puede ser consultada en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co) en la sección alianzas. Allí, los ciudadanos encontrarán los requisitos para aplicar a la convocatoria y realizar directamente la inscripción.