El manejo de la fisioterapia en oncología

• Miércoles, 15 May 2019 10:16

El Programa de Fisioterapia de las Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, desarrolló la X jornada de actualización: Fisioterapia en Oncología, tratando temas que abordan el trabajo que se hace con usuarios con cáncer, evidenciando los objetivos y estrategias de intervención destinadas a la preservación de la funcionalidad, así como el tratamiento de las secuelas derivadas del proceso oncológico.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En Colombia, 96 personas mueren cada día a causa de esta enfermedad, siendo Norte de Santander una de las zonas de mayor riesgo. Debido a esto, se crean eventos de educación continua para instruir a profesionales de la salud en el manejo interdisciplinar del cáncer, abordando conceptos, técnicas e intervenciones que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Además, la jornada propuso un espacio de actualización de ocho horas, donde estudiantes, graduados y profesionales externos, evidenciaron el manejo médico y fisioterapéutico del usuario oncológico, haciendo énfasis en la actividad física y el ejercicio, según últimas tendencias y necesidades actuales en este campo del conocimiento. Esto permite que el profesional tenga un mejor desempeño profesional, sobresaliendo por sus competencias académicas y habilidades en la práctica profesional.

Cúcuta