“El intercambio estudiantil con Francia, es una inversión en corto tiempo, que cambiará la vida profesional de los estudiantes UDES y ampliará oportunidades en su proyecto de vida”

• Lunes, 19 Octubre 2015 14:57

Fueron las palabras del agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, Régis Guillaume, tras su visita a la UDES; quien tras describir a los estudiantes de nuestro país que realizan intercambio en Francia, también expresó: “Los Colombianos son muy pilos, son personas que tienen la capacidad de trabajar mucho, ir de rumba, divertirse, ser deportistas, bailadores de alto nivel, todo al mismo tiempo y en una misma semana”.

Desde hace 3 años el gobierno francés inició convenios con nuestro país, para favorecer la internacionalización y el intercambio de los estudiantes de las universidades, que como la Universidad de Santander, tienen políticas claras para el relacionamiento de su comunidad académica, con diferentes países en el mundo.

Francia, es un país que invierte en la educación por considerar que los “jóvenes serán los que permitirán que Francia se convierta en una potencia mundial” según lo expresó el Agregado de Cooperación Universitaria; quien además afirmó que “el modelo educativo está subsidiado totalmente por los ciudadanos a través de sus impuestos. Por tal razón, los estudiantes de las universidades que realizan este intercambio, reciben gratis su educación”.

El convenio realizado con la UDES y el Gobierno Francés, busca facilitar el intercambio a los estudiantes que hayan cursado 4 años de pregrado de los diferentes programas académicos, para que finalicen sus estudios en las universidades con las que se tiene convenio en dicho país. Uno de los beneficios que se obtiene, es que se gradúan con doble titulación, es decir, serán profesionales egresados de la Universidad en Francia y también serán profesionales egresados de la Universidad de Santander - UDES.

Para el caso de las ingenierías, adicionalmente se obtendrá el título de máster con doble titulación, dada una reglamentación especial de dicho país con esta área. Para los demás programas académicos, se cursará un año en cada país, para obtener la doble titulación en la maestría que se estudie.

Según el Representante de la Embajada de Francia, “el nivel de educación de los estudiantes Colombianos es muy alto, su facilidad para relacionarse y para aprender el idioma”. Esto contribuye a que la acogida en dicho país también es amplia, lo que es demostrada por las estadísticas, sobre las cuales puntualizó Régis Guillaume: “Mil novecientos, es la rotación de los jóvenes que van a estudiar a Francia. Colombia es la segunda destinación para los estudiantes latinoamericanos después de Brasil, pero si se mira en proporción a la población de Brasil, se puede decir que de Colombia hay más estudiando en Francia. Aproximadamente son 4 mil estudiantes colombianos cada año, los que están todo el tiempo en Francia. En nuestro país, hay mas de 280 mil extranjeros estudiando, es decir el 12 % de la población estudiantil en Francia, es extranjera”.

Con este tipo de convenios, la Universidad de Santander hace efectiva su política de internacionalización, la cual entre otros beneficios, brinda mayores oprotunidades laborales a los profesionales UDES y les da la posibilidad de ampliar su visión en un mundo globalizado que exige profesionales competentes, capaces de intervenir desde sus profesiones, en las necesidades que cada sociedad les demande.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien