El cuidado de la salud mental también es una prioridad durante el aislamiento

• Martes, 05 May 2020 17:49

El brote del nuevo coronavirus, la cuarentena y el exceso de información han generado incertidumbre y temor en la mayoría de los hogares colombianos. Sumado a esto, la escasez en algunos casos de productos de aseo, tapabocas, alimentos y medicamentos por causa de las compras masivas, también han producido angustia y preocupación, lo cual es normal ante la situación, pero el llamado de los expertos es a tratar de mantener la tranquilidad.

“La ansiedad, la depresión y el estrés son los males más comunes en tiempo de aislamiento social, bien sea por las responsabilidades diarias o por los problemas interpersonales. Ahora que nos encontramos en una relativa pausa, es necesario aprender a canalizar los temores y gestionar las emociones”, asegura Delia Moya, docente del programa de Enfermería de la UDES.

Si bien las autoridades han implementado medidas de seguridad para afrontar la crisis de salud pública, también han desplegado una serie de estrategias en busca de atender a quienes se han sentido afectados psicológicamente y emocionalmente por causa de la pandemia y el confinamiento.

Es importante identificar las señales en nuestro contexto familiar, algunos pueden presentar pérdida o ganancia de peso, sueño irregular, cambios de humor, preocupación, pérdida de interés, entre otras síntomas. Frente a esto, Anderson García Quintero, profesor del área de salud mental y psiquiatría del programa de Enfermería argumenta: “la recomendación más importante en estos momentos a nivel de salud mental, es identificar las actividades individuales y colectivas que nos permitan salir del estrés, propiciar espacios de juego y actividades que promuevan estilos de vida saludable”.

Así mismo, García Quintero orienta algunas recomendaciones ante el exceso de información: “es importante mantenernos informados acerca de la pandemia, pero nuestra vida no puede girar alrededor de las noticias sobre pandemia. No podemos generar factores de riesgo, al pensar las 24 horas sobre lo que está sucediendo, sin duda esto nos enseña que como seres humanos no tenemos el control de todas las cosas, por ello, debemos unirnos como familia y apoyarnos mutuamente”.

De esta manera, los expertos hacen un llamado a la calma, aun en medio de posibles ataques de pánico que podrían presentarse en el contexto familiar, de ahí la importancia de hablar en familia sobre los sentimientos y emociones que produce el nuevo brote de coronavirus y todo lo que este ha causado, y así fortalecer los vínculos afectivos y el acompañamiento familiar ante el estrés, la incertidumbre y el temor que se pueda generar.

Finalmente, para hacer frente a estas emociones el Ministerio de Salud y Protección Social ha definido 13 recomendaciones para la sana convivencia y salud mental que todos debemos seguir en casa durante los días que dure la pandemia:

1. Sé empático con los demás.
  2. Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.
  3. El pánico no es la mejor opción:
    a. Tómate un minuto para pensar.
    b. Otro minuto para aceptar tus emociones.
    c. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
    d. Permite que tu respiración invada tu cuerpo.
    e. Continúa tu rutina y repite este ejercicio cuantas veces lo requieras.
  4.  Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
  5. Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.
  6. Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.
  7. Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
  8. Comenta tus emociones y pensamientos.
  9. Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de Salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.
  10. Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.
  11. En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.
  12. Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.

El Ministerio de Salud pone a disposición de los ciudadanos que requieran ayuda en el manejo de sus emociones, la línea de atención nacional 192 opción 4.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: