El contrabando, los altos impuestos y la tasa de cambio, piedras en el zapato de los empresarios pyme

• Lunes, 31 Agosto 2015 17:45

Así lo reveló Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, durante el informe de resultados de la Gran Encuesta Pyme Nacional, décimo novena edición, presentada en la región por ANIF - UDES, el pasado martes 25 de agosto en Bucaramanga.

El ejecutivo dijo además que las políticas presentadas por el Gobierno Nacional frente al contrabando ayudarán a reducir sus cifras en la región, favoreciendo a los empresarios.

“Estamos seguros que con la ley anticontrabando, sancionada en días pasados, las pyme mejorarán considerablemente las cifras de empleo formal, promoviendo el desarrollo empresarial y contribuyendo al aumento del PIB nacional”, indicó Vera.

La Gran Encuesta Pyme Nacional, en los resultados para Santander, destacó el trabajo que vienen realizando las pyme de servicios.

“Ellas son las que están mandando la parada, tienen las mejores perspectivas; son los que están llevando a la región por caminos de liderazgo. De otro lado, los empresarios de comercio son los que presentan unas condiciones no tan buenas, en términos de desempeño actual y perspectivas”, explicó el Vicepresidente de ANIF.

Durante la presentación de resultados se habló de la importante relación entre el Estado, las empresas y las universidades, para el desarrollo de proyectos innovadores que beneficien a los empresarios.

“Es importantísima la relación Universidad - Empresa - Estado, porque es a través de esta sinergia que las empresas logran actualizarse y desarrollar proyectos innovadores, pensados en la academia; el Estado por su parte, se encarga de proveer los bienes públicos. De tal manera que las pyme deben buscar la manera de financiar las actividades innovadoras, permitiéndoles un crecimiento a mediano plazo”, explicó Vera Sandoval.

Y concluyó que “la Universidad de Santander - UDES, es un caso de éxito en la relación Universidad - Empresa - Estado, porque se han preocupado por el bienestar económico de la región, de ahí que estén vinculados con nosotros para la presentación y análisis de los resultados de la encuesta”.

Las Pyme y la Gran Encuesta

Según el vicepresidente de ANIF, Alejandro Vera Sandoval, la encuesta ha adquirido gran importancia “porque es un instrumento que le permite a las pyme identificar cómo van ellos mismos, cuáles son los riesgos, cuáles son los aspectos positivos en los que han avanzado y poder mejorar los obstáculos que se presentan y los cuellos de botella que hay”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien