El cóndor como símbolo UDES: un renacer con alto vuelo

• Miércoles, 20 May 2020 18:31

Con sus alas abiertas exaltando su majestuosidad y representando la libertad y soberaría, el cóndor Andino fue reconocido como ave nacional de la República de Colombia en 1835 y desde ese tiempo, ha acompañado los ideales de una Nación que siempre busca con gallardía, alcanzar sus metas a pesar de las adversidades que ha enfrentado en su historia.

Para la Universidad de Santander desde su fundación hace 38 años, también ha adoptado como símbolo esta majestuosa ave, la cual representa la autonomía y espíritu de libertad que inspira a los ciudadanos del sur del continente americano; la valentía y la visión de una integración global, que como el ave insignia acompaña e inspira nuestros nobles ideales.

Durante la época precolombina, para los indígenas Incas, el cóndor Andino era considerado como el mensajero de los dioses, cuya misión era otorgar el amanecer cargando sobre él, el sol cada mañana.

Además de ser la puerta al nuevo día, los ancestros también consideraban a esta ave majestuosa otros atributos como el purificador, al relacionarlo con el renacimiento de una nueva etapa, dejando atrás todo lo negativo y adverso que se ha vivido.

not condor escudo2

Otra de las cualidades consideradas por los aborígenes es el don de la profesía, pues consideraban que al estar más allá de las montañas, contaba con la capacidad de tener visiones sobre la tierra y el mundo.

El amor también hace parte de las creencia como representación del cóndor, pues este poder lo engalana como el estado más puro e incondicional con la madre tierra y sus habitantes. Y por útimo la muerte, dado que los Incas iban más allá de la pérdida física y consideraban que era cerrar una etapa para alcanzar un nuevo renacimiento.

Así como en la época de nuestros antepasados, actualmente algunos mantienen su creencia en estos ‘poderes’ con los que relacionaban al cóndor. Día a día los seres humanos buscan renacer, amar, creer, superar y visionar con un futuro extraordinario y la UDES no ha sido la excepción.

Durante estos díficiles tiempos, donde nos hemos visto obligados a cambiar hábitos, prácticas y muchas costumbres como consecuencia del Covid-19 y la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Pero a pesar de esto, la Universidad de Santander sigue siendo fiel a la significación que tiene el cóndor, como uno de sus símbolos más importantes y adopta sus ‘poderes’ para inspirar, guiar, salvaguardar y renacer con el fin de aportar a la sociedad sabiduría, conocimiento y una visión llena de esperanza y con la fe intacta en alcanzar nuestras metas a pesar de los obstáculos que se puedan presentar en el camino hacia nuestras metas.

Así como el cóndor Andino, siguamos vigilantes, perseverantes y fortalecidos para que con nuestra autonomía, espíritu de libertad y nobleza, alcanzaremos nuestros objetivos para exaltar con orgullo nuestra realización personal y profesional gracias a nuestra Universidad de Santander.

Por: Édgar Esparza Hernández
Correo: