El blanqueador y desinfectante común podría ser reemplazado por un producto menos tóxico

• Martes, 02 Julio 2019 17:46

Ante la alta aplicación del hipoclorito de sodio -comúnmente conocido como límpido- en el proceso de desinfección de los utensilios, equipos y ambientes de la industria de alimentos; el grupo de investigación en Biotecnología Agroambiente y Salud - Microbiota de la Universidad de Santander planteó una innovadora alternativa verde, a través del uso de agua electrolizada ácida.

“La idea es aprovechar su poder antimicrobiano, ya que en los resultados observamos que impide la misma cantidad de bacterias que al utilizar el hipoclorito de sodio”, enfatizó la profesora Gina Patricia Parra Aparicio, integrante del grupo de investigación en Biotecnología Agroambiente y Salud - Microbiota UDES.

En la actualidad, por su economía y fácil acceso, el hipoclorito de sodio es el principal producto empleado para la desinfección no solo en la industria también en los hogares, sin tenerse en cuenta los diversos efectos negativos que ocasiona. De acuerdo a lo explicado por la investigadora, algunos de ellos son “sí aplica directamente sobre los alimentos, causa cloraminas que son cancerígenas. Sí se emplea en ambientes causa irritación de la vista y mucosa de las personas que estén allí, al igual que al contacto con la piel puede causar quemaduras o corrosión. Y sí cae en las corrientes residuales ocasiona daños ambientales sobre el suelo y el agua”.

Seminario Internacional de Microbiología Aplicada

Por su impacto e innovación, la investigación “Uso del agua electrolizada ácida para eliminación de microorganismos en el ambiente y superficies en plantas de alimentos”, presentada por la investigadora Gina Patricia Parra Aparicio, fue destacada en el Seminario Internacional de Microbiología Aplicada realizado en la Universidad de Pamplona.

Académicos e investigadores asistentes a este evento, conocieron y debatieron junto a la investigadora UDES los alcances de esta alternativa amigable con el medio ambiente, al basarse en el aprovechamiento de un compuesto activo, como lo es el ácido hipocloroso con positivos efectos contra algunos micro organismos patógenos.

Sobre su participación expresó “presentar esta investigación ante la comunidad científica nacional e internacional, me permitió interactuar con otros colegas, en busca de afianzar los lazos de investigación conjunta”.