El arte en el desarrollo personal

• Lunes, 25 Abril 2016 17:09

Artebienestar

Fomentar el arte en sus estudiantes y funcionarios, es importante en la Universidad de Santander – Bogotá dado que este tipo de prácticas despiertan la sensibilidad, estimulan la imaginación, facilitan la resolución de problemas y reducen los niveles de estrés.

“La UDES – Bogotá busca ofrecer a la comunidad universitaria una amplia gama de cursos libres artísticos para estimular la producción desde las artes visuales, musicales y plásticas” afirmó Ana Magaly Cubillos Córdoba, directora de Bienestar Institucional UDES - Bogotá.

Por ello, dentro del portafolio de cursos se encuentran opciones como talleres de guitarra, tambora, teatro, baile latino, origami, óleo y dibujo artístico. “Este tipo de actividades posibilitan el desarrollo de destrezas en cualquier ser humano sin importar su profesión. En el caso de origami, éste incentiva los procesos socio afectivos y de memoria, la disciplina, la mirada al detalle, y sin duda aumenta la autoestima por el desarrollo de piezas de creación manuales” explicó Luz Adriana Santana Duarte, profesora del curso de origami.

Para los funcionarios de UDES Bogotá, también se ofrecen cursos y se han realizado talleres cortos acordes con su disponibilidad de tiempo, incorporando al arte en las pausas activas dentro de su actividad laboral.

“Estos cursos ofrecen un momento de esparcimiento para aprender nuevas técnicas y distraernos. También aportan a nuestra formación profesional, la instrumentación quirúrgica requiere de destreza y habilidad con las manos, competencias que perfeccionamos en clases como la de origami” explicó Laura Milena Serrato Moreno, estudiante de tercer semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica.

Los trabajos realizados durante el semestre desde los diferentes cursos serán socializados en el evento Muestrarte, que funciona como una vitrina para evidenciar los avances de estudiantes y funcionarios. También, las piezas más destacadas se expondrán en el Salón de Arte del Primer Encuentro de Arte y Cultura ACIET, que se realizará del 4 a 6 de mayo, junto con la presentación de grupos musicales y de baile.