“El aprendizaje remoto combinando lo presencial con lo virtual no disminuye la calidad”: rector general UDES

• Viernes, 08 May 2020 17:15

Cerca de 600 padres de familia de los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, conocieron de primera mano el avance del semestre académico de la UDES, presentado por el rector general, Jaime Restrepo Cuartas, y el vicerrector de docencia, José Asthul Rangel Chacón, espacio que permitió conocer los procesos académicos y las medidas implementadas por la Universidad para hacerle frente a la situación de aislamiento preventivo por el COVID-19.

reunion rector padres familia2

Durante la reunión realizada través de la plataforma Zoom, el rector general mencionó que “la Universidad de Santander gracias a su experiencia de más de 20 años en la virtualidad ha podido cumplir con el 93% de las actividades académicas para la formación de sus estudiantes, brindando un aprendizaje de calidad. Hemos continuado con todas las actividades, realizando consejos académicos, comités rectorales, consejos de facultad y todos los procesos que nos permiten articular esfuerzos para brindar una educación de calidad”.

Pero también resaltó que la “labor de los profesores ha sido magnifica, en menos de 8 días los docentes de la institución han logrado adaptarse a las nuevas circunstancias y se han cambiado a la educación remota, es decir una educación que se hace a distancia, a través de plataformas interactivas. La UDES asume con responsabilidad el aprendizaje de sus estudiantes”.

Igualmente, Camilo Andrés Morales, director académico de la Vicerrectoría de Docencia, mencionó que “en el acuerdo académico 002 del Consejo Académico señala que todos los cursos que tengan un componente práctico o que sean prácticos, que por efectos de la pandemia no se puedan realizar, la Universidad se compromete a la finalización y realización de esas asignaturas una vez el Gobierno nacional haya dado autorización”.

reunion rector padres familia3

Por su parte la Universidad ha venido evaluando en la actualidad cómo ha sido el comportamiento de la educación remota en cada uno de los programas académicos para garantizar la mejor experiencia de aprendizaje por parte de los estudiantes.

“Con el comportamiento del primer semestre creemos que las actividades académicas van a terminar normalmente al finalizar mayo, y quedarán pendientes las prácticas que como les decía dependen de las decisiones que defina el Gobierno. Pero podemos decir con plena seguridad que el aprendizaje remoto combinando lo presencial con lo virtual no disminuye la calidad. Con absoluta seguridad lo garantizamos porque hemos visto a través de la experiencia virtual cómo el aprendizaje es de muy buena calidad y cómo todas las universidades en el mundo lo vienen implementando de una manera progresiva”, explicó Restrepo en su intervención.

Erika Martínez, madre de familia mencionó que “estoy feliz porque mi hija la tengo en casa, me doy cuenta de la formación que lleva y realmente aplaudo que sí, la calidad de un estudiante no es solamente de un docente, ni del rector es el esfuerzo, el interés, es las ganas de aprender del educando”.

Con este espacio la Rectoría General espera seguir formalizando los lazos de cooperación y articular a los padres de familia a la formación y acompañamiento de sus hijos.

Por: Fredy Armando Herrera Bueno
Correo: