Herramientas de Accesibilidad
Las funciones que emprende el Representante de Profesores de la Universidad de Santander ante la máxima autoridad académica del aula mater, radican en emitir conceptos sobre el desarrollo académico de la institución en lo relativo a la docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, investigación, extensión y bienestar universitario.
Por ello, la elección del Representante de los Profesores ante el Consejo Académico se da a través de la convocatoria hecha al interior de los programas, en donde por votación, se logra una curul como representante ante el Comité. Posteriormente, se hace nueva convocatoria para la elección del Representante de Facultad y en unión con los voceros de cada una de ellas, se selecciona un representante profesoral que trabaja en pro de la comunidad universitaria UDES.
Con una trayectoria laboral de 10 años en la UDES, Hugo Alberto León Téllez, graduado del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander, Especialista en Gerencia de Proyectos y en Gestión Ambiental y actual candidato a Magister en Derecho para el Urbanismo y el Desarrollo Territorial Sostenible; desde el 2013 se desempeña como Coordinador Académico y profesor investigador del Semillero de Investigación, Vías y Transporte del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander.
Por lo anterior, la Universidad de Santander entrevistó al nuevo representante de profesores ante el Consejo Académico de la Universidad de Santander. Esto fue lo que nos dijo:
UDES: De acuerdo a su criterio, ¿Cuál es la participación y el rol que asume el Representante de Profesores en la Universidad de Santander?
HLT: Inicialmente, vale la pena mencionar que la labor del profesor en la academia es fundamental, si todos trabajamos unificadamente para lograr un mismo objetivo, las acciones de mejoramiento continuo se verán reflejadas en nuestro actuar como profesores. Por este motivo, en la medida en que el docente tome conciencia de la importancia y rol que ocupa en la Universidad, los resultados en beneficio al trabajo y visibilidad de la academia, serán reflejados de manera positiva.
UDES: ¿Qué importancia tiene ser el Representante de Profesores de la Universidad de Santander ante el Consejo Académico?
HLT: Poder formar parte del Consejo Académico de la universidad es una gran responsabilidad; es un compromiso que se adquiere con la comunidad universitaria pues en él, se contribuye al fortalecimiento de flujos de comunicación con los altos directivos de la institución acerca de inquietudes de actividades académicas que se efectúan al interior de cada programa académico, el sentir como miembros de la comunidad académica UDES, reconocer y destacar fortalezas y debilidades del aula mater y a su vez, velar por los derechos y deberes del profesor según lo establece el estatuto profesoral de la universidad.
UDES: A futuro, ¿Cómo se proyecta? Y, ¿Qué logros aspira cumplir como nuevo Representante de Profesores de la institución?
HLT: Como docente y hoy Representante de Profesores de la Universidad de Santander – UDES aspiro a futuro, poder articular a toda la comunidad académica y universitaria para socializar los procesos que efectúa la universidad. Puesto que considero que es uno de los factores esenciales en los flujos de comunicación que maneja el cuerpo docente. Asimismo, espero afianzar en cada uno de ellos la importancia del sentido de pertenencia con la institución para que, de esta manera, con responsabilidad, profesionalismo, sensibilidad y compresión que se requiere se atienda a las necesidades de los estudiantes.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados