Egresado del Programa de Medicina de la UDES lidera Laboratorio de Hidrocefalia en Baltimore

• Martes, 18 Octubre 2016 16:30

Con la calma que lo caracteriza, la seriedad de un hombre que sabe lo que quiere y el horizonte definido para su vida, Tito Giovanny Mauricio Vivas Buitrago Fuentes se define a sí mismo como un hombre de grandes metas y con un horizonte que seguramente le ayudará a cumplir sus sueños. Y es por esto que a pesar de no poder asistir a su proclamación en el 2014 que lo acredita como egresado del Programa de Medicina de la Universidad de Santander, se siente afortunado de comenzar su carrera profesional en uno de los hospitales más prestigiosos a nivel mundial, en el Johns Hopkins Hospital: “Estoy muy agradecido con todos los profesores, los de ciencias básicas, morfología los de las áreas clínicas y en especial los de investigación, quienes  me dieron las herramientas necesarias para poder desempeñar mi trabajo en Baltimore EU”, explicó Vivas Buitrago.

Y es que sus palabras se quedan cortas al hablar de su trabajo en el exterior, ya que actualmente lidera el Laboratorio de Hidrocefalia acompañado de uno de los mejores neurocirujanos a nivel mundial, el Dr, Daniele Rigamonti. “Basicamente estamos tratando de desarrollar modelos animales que nos permitan trabajar en condiciones similares a la de los humanos y de esta manera traducir estos hallazgos al paciente humano. También estamos trabajando con importantes proyectos como los tumores cerebrales y el desarrollo de cerebros in vitro para poder analizar infecciones que afectan el proceso de degeneración neuronal o de neuroformación”, comentó Tito Giovanny.

Actualmente el Hospital  Johns Hopkins, es reconocido mundialmente por sus investigaciones en temas importantes como el alzheimer, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, lesión cerebral, estimulación cerebral, trastornos alimentarios, psiquiatría geriátrica, enfermedad de Huntington, neurobiología, parkinson y trastornos de la memoria, alergia y asma. También investigan temas de vanguardia como la anestesiología, arritmia, cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca, cardiología preventiva biomecánica, trastornos de la marcha y la movilidad, tumor cerebral, esclerosis múltiple y la neurocirugía pediátrica, razón por la cual la participación del egresado Tito Vivas cobra vital importancia, en vista de que representa la dedicación y el trabajo de todos sus tutores de la Universidad de Santander en Baltimore.

“Mi sueño es poder ver algún día a la Universidad de Santander al nivel de todas estas universidades del mundo. Tenemos y podemos llegar a ser líderes en investigación. Tenemos que proponer proyectos que nos lleven a desarrollar temas importantes como los clínicos y los quirúrgicos. La UDES actualmente tiene mucho potencial. Tenemos que continuar con este proceso que en algún momento nos van a reconocer como un referente nacional y es allí donde debe estar la Universidad,” concluyó Vivas Buitrago.