Educación y emprendimiento: articulados en pro de las comunidades

• Lunes, 17 Abril 2017 14:25

IMG 1049Sacha Colombia es un modelo agroindustrial inclusivo que aprovecha la biodiversidad del país con la creación de productos de bienestar, salud y belleza. A su vez, brinda la oportunidad a los agricultores de ser incluidos y los convierte en socios de la cooperativa, para generar riqueza en las regiones e impulsar toda la cadena de valor: desde la siembra hasta la comercialización.

Actualmente, trabaja en alianza con la Universidad de Santander en temas relacionados con la academia e investigación, por ello la UDES en Bogotá participó en el foro “Construcción de paz para el desarrollo de un modelo agroindustrial funcional en la sustitución de cultivos de uso ilícito como herramienta de paz en Colombia” realizado en Rioblanco, municipio del Tolima.

“La riqueza está en los campos, depende de nosotros aprovecharla para generar beneficios en las regiones, por lo que deben empoderarse de su propio contexto para que sea sostenible. Se debe transferir el conocimiento a otros para replicarlo, por eso es importante la universidad en este tipo de foros” afirmó Maria Eugenia Porras, miembro del grupo empresarial Sacha Colombia.

El encuentro tenía como objetivo comprender la problemática que vive su región y encontrar soluciones propias del contexto. Por ello la participación de miembros del gobierno, del ámbito educativo, autoridades, líderes regionales e instituciones como la Corporación AGRICORP y el Banco Agrario junto a un representante de la UDES en Bogotá, para articular la academia y comprender el papel que desempeña dentro del contexto.

“La UDES en Bogotá busca trabajar con diferentes comunidades en proyectos de desarrollo sostenible, para así generar progreso y beneficios. Desde nuestra institución aportaremos mediante la formación para transmitir conocimiento y generar valor agregado” explicó Luis Michael Plazas Rodríguez, director de Investigación.

Cultivos ilícitos, narcotráfico y educación, fueron algunas de las temáticas tratadas durante el foro que concluyó con la intención de generar acciones de cambio mediante Sacha Colombia, con la cooperación de la UDES no solo en la formación académica, sino también desde la esfera social e individual con proyectos como Escuela de Paz.

“Acercarnos a la academia es necesario si queremos mejorar y hacer las cosas diferentes, pues debemos romper los paradigmas del pasado y visualizar un futuro diferente desde lo social, económico y cultural” afirmó Agustín Troncoso Rodríguez, agricultor de la región.

Bogotá