Destacados fonoaudiólogos UDES compartieron sus experiencias exitosas

• Jueves, 17 Diciembre 2020 21:05

En el marco del ‘VIII Encuentro de Graduados de Fonoaudiología UDES’, cuatro graduadas del programa compartieron sus experiencias profesionales. De esta manera la comunidad académica conoció la trayectoria de estos profesionales, quienes han desempeñado un trabajo esencial y de enorme valor social en la región, en el país y en el exterior.

“En el contexto de una sociedad del conocimiento es significativo reconocer el papel y la labor de nuestros profesionales, quienes se han caracterizado por ser diversos y haber logrado expandir los escenarios de intervención de la Fonoaudiología, no solo en el área de la salud, sino de la educación, industria, comunidad, artística y estética”, explicó Lennin Yasmin López, directora del programa de Fonoaudiología.

Experiencias que nos enorgullecen

not encuentro fonoaudiologia 2020 01

Silvana Salazar

“Llevó 16 años en Chile, para mí ha sido una experiencia maravillosa ejercer en este lugar, actualmente trabajo en la Escuela Ruca Mahuida, en la ciudad Villarrica, esta institución atiende solo a niños con Trastorno Especifico del Lenguaje Tel. Además, no tiene ningún costo para los niños.

Afortunadamente conté con una buena formación académica y con buenos conceptos en la UDES, pues en Chile se manejan pruebas estandarizadas con respecto al trastorno del aprendizaje. Estas pruebas son canadienses y fueron adaptadas por la Universidad de Chile, en un principio para mí aplicar estas pruebas fue un reto, pero sin duda termino siendo una gran oportunidad”.

not encuentro fonoaudiologia 2020 02

Carolina Charry

“Siempre he estado en una búsqueda frenética por más, por ello, el tema del liderazgo me gustó. El tema de querer un poco más de mis profesores, de mis compañeros, un poco más de la vida y eso me llevó a ser rectora del Colegio Newport School. Inicié con 27 familias y lo entregué cuatro años despúes con más de 450 estudiantes, con una certificación de calidad y un programa internacional para la primera infancia. Además gané el premio Innovadores de Santander para este colegio.

Hoy doy gracias a la UDES por darme claridad en mi misión de vida, por ello, sabía que debía avanzar en mi formación e hice una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y un MBA. También hice parte del GIMI Institute y IXL Center; dos grandes firmas a nivel internacional en procesos de innovación y es allí, donde inicié un gran reto en mi vida como la nueva rectora del Colegio Británico de Cartagena, logrando obtener el sello de protección Safe Guard y convirtiéndome en una de las 16 mujeres líderes en educación colombiana”.

not encuentro fonoaudiologia 2020 03

María Fernanda Jerez Aguilar

“Actualmente me encuentro en Brasil haciendo una maestría en TI y Gestión en Salud en la Universidad Federal de Ciencias da Saúde de Posto Alegre, esto se dio después de un intercambio que realicé con el apoyo de la UDES.

Sin duda, la experiencia del intercambio ha sido significativa, ya que me permitió conocer la Fonoadiología desde otra perspectiva, saber cómo está la Fonoaudiología fortalecida en Brasil y que hay muchas cosas por hacer por la Fonoaudiología en Colombia. A lo largo de mi estadía he contado con la portunidad de participar de grupos de investigación y aprender un nuevo idioma, así como resaltar las bases que nos dio la Universidad de Santander”.

not encuentro fonoaudiologia 2020 04

Edy Johana Forero Castellanos

“Inicié mi primer año como fonoaudióloga clínica, posteriormente realicé una especialización en la UDES, en el programa Gerencia en Servicios de Salud y al mes de haber terminado, comencé a gerenciar mi primer hospital, una empresa social del estado. Y a hoy, llevó 12 años gerenciando hospitales públicos.

Inicié con unas buenas bases porque conté con la fortuna de ser formada por unas docentes líderes, creo que eso es lo que me ha ayudado a ser una líder y sortear diferentes situaciones en este contexto del sector público. Para asumir este reto se requiere disciplina, responsabilidad y dedicación.

Sin duda, este espacio virtual enaltece la historia del programa de Fonoaudiología, el cual, durante 28 años ha promovido competencias específicas en la salud comunicativa, la prevención de sus desordenes, la evaluación, el diagnóstico de las condiciones comunicativas y la rehabilitación integral; logrando que el programa sea reconocido como un referente local, nacional e inicie su proyección internacional.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: