Destacada participación de los semilleros de investigación UDES en encuentro nacional e internacional

• Martes, 13 Octubre 2015 17:02

Fueron 35 proyectos de la Universidad de Santander - UDES (27 sede Bucaramanga, 5 sede Cúcuta y 3 de la sede de Valledupar) los que participaron en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI, celebrado en la ciudad de Cali, entre el 8 y 11 de octubre.

En total se presentaron 28 investigaciones en curso, 6 proyectos terminados y un proyecto de innovación. Las áreas con mayor representación fueron: salud e ingenierías.

“Estamos muy contentos porque cada vez más un número considerable de semilleros logran pasar la evaluación de la RedCOLSI para participar en encuentros nacionales e internacionales”, indicó el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Santander - UDES, César Augusto Serrano Novoa.

El directivo destacó además que “la importancia radica en la adquisición de una cultura de la investigación, a su vez que se genere la participación en una comunidad en semilleros de investigación a nivel nacional, permitiéndole a nuestros estudiantes medirse, compararse y evaluarse con otros grupos. De igual forma estamos generando redes de trabajo colaborativo, buscando oportunidades de desarrollo investigativo más allá de la propia institución y del propio programa académico”.

Y subrayó que estos espacios son los generadores de “actualidad, al mismo tiempo que nos mantiene vigentes en un escenario de cooperación interinstitucional”. “No bajaremos la guardia en el tema de investigación, en ninguno de los pregrados y posgrados. Desde la Vicerrectoría de Investigaciones estamos fomentando para que los estudiantes que recién empiezan la vida universitaria, se integren a los semilleros y desarrollen trabajos desde los primeros niveles de formación”.

Serrano Novoa también destacó que la UDES financió la participación de 40 estudiantes de las tres sedes (inscripción evento, transporte, alimentación y hospedaje).

El XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI, tiene como propósito socializar los avances en investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento desde las diferentes áreas temáticas. Además, generar espacios de encuentro al interior de la RedCOLSI desde la creación de mesas temáticas; creación, fortalecimiento y articulación de redes, comunidades académicas, científicas y organizaciones afines a los objetivos e intereses de la red a nivel nacional e internacional.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien