Desde la UDES, un Museo Guane para los Santandereanos

• Martes, 05 Abril 2016 00:00

Teniendo en cuenta la diversidad étnica y cultural en nuestro país, la Universidad de Santander exalta las culturas indígenas mediante la realización de actividades de fomento a través de los diferentes Café con Arte UDES, que se adelantan con la comunidad académica en donde de viva voz, los indígenas invitados comparten sus experiencias, costumbres y riqueza cultural.

Adicionalmente, se han habilitado en el campus universitario otros escenarios, para dar a conocer el valor y la riqueza del patrimonio cultural, en este caso, de la cultura Guane; los cuales y según anuncio del rector Jaime Restrepo Cuartas, hacen parte del “Museo Guane” que próximamente será entregado por la UDES a los Santandereanos.

Cabe destacar que la Universidad de Santander - UDES cuenta con la certificación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la tenencia de 1.083 piezas de la cultura Guane, las cuales son patrimonio cultural y hacen parte del museo que exhibe las diferentes piezas, en vitrinas ubicadas en diversos espacios de la Universidad.

La muestra Guane contará con algunos ciclos de exposición, teniendo en cuenta las condiciones de luz y ambiente para la conservación de las cerámicas hechas a mano. Es importante resaltar que “los Guanes fueron excelentes ceramistas y lograron técnicas de elaboración para la producción de piezas muy livianas, a pesar de ser hechas en barro. Igualmente les caracterizaba, el material utilizado para sus ornamentos, los cuales eran a base de huesos de animales y conchas de caracol”, tal como lo expresó Edgar Pico Ruiz, representante de las comunidades indígenas desplazadas y delegado para la preservación del patrimonio cultural de la UDES.

El Museo Guane además contará con la exposición de textiles y tumbagas, elaboradas en fibra de algodón de ceiba, entre otras piezas, que permitirán el intercambio cultural y el ejercicio pedagógico alrededor de esta etnia.

De esta manera, desde la academia se propician nuevos escenarios para generar conocimiento y diálogo con las diferentes culturas propias de nuestro territorio nacional y a su vez, se ratifica la voluntad institucional de promover espacios para la protección y conservación del patrimonio cultural.