Cuidado con su conducta virtual para que no sea víctima de algún ciberdelito

• Miércoles, 19 Agosto 2020 18:46

Con base en unas recomendaciones compartidas por el área de Seguridad Informática de la Universidad de Santander, queremos invitar a todos los miembros de la comunidad académica y administrativa, a prestar atención a la siguiente información de interés para la protección de sus datos:

¿Sabe qué es 'Phishing'?

Es un término informático utilizado para denominar las técnicas de engaño hacia las personas por medio de la web, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones. La idea de estas estrategias maliciosa es ganarse la confianza de los usuarios haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio conocido, para manipularla y poder acceder a sus datos o que realicen transacciones erróneas.

¿Ha escuchado qué es 'Smishing'?

Es una técnica que consiste en el envío por parte de ciberdelincuentes  de un mensaje de texto SMS al celular, en algunos casos desde un número o código corto, a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, entre otras) con el objetivo de engañar a la víctima para que realice acciones que pongan en riesgo su información privada y financiera. Generalmente el mensaje lo invita a llamar o recibir una llamada de un número o acceder a un enlace web bajo un pretexto.

¡Cuidado con ser víctima de estafas!

Dado que en estos tiempos de aislamiento las transacciones virtuales han tomado mayor protagonismo en la cotidianidad de las personas, es importante reconocer este tipo de prácticas criminales para no ser víctima de ellas. Por eso, siga estas recomendaciones para mejorar su conducta virtual:

• Piense antes de hacer clic: lo mejor para protegerse es reducir la velocidad con la que usted reacciona a los mensajes o correos. Dese tiempo para leerlos bien.
  • Verifique la autenticidad del mensaje o la página que le envíen.
  • Siempre desconfíe: tenga en cuenta que los delincuentes buscan la oportunidad para robarle información personal.
  • No descargue aplicaciones no oficiales: verifique las fuentes de origen
  • La url que utilizan es un enlace corto engoñoso: las direcciones que comparten suelen ser cortas para ocultar el verdadero nombre de la dirección ¡No las abra nunca!
  • Utilice herramientas de seguridad y mantenga actualizado el sistema operativo: instale un programa antivirus en sus dispositivos y actualícelos periódicamente.
  • Evite responder mensajes de texto sospechosos ni mucho menos acceda a ningún servicio a través de los enlaces que envíen, tampoco facilite su información personal en las páginas a las que lo redirijan.
  • Contacte a su entidad financiera directamente o establecimientos comerciales que supuestamente lo contacto, por medio de canales oficiales para corroborar la información