Cuatro años liderando la UDES con profundo respeto, responsabilidad y compromiso

• Martes, 09 Agosto 2016 15:51

Liderar el destino de una Institución de Educación Superior, no es solo asumir un compromiso profesional, sino que además es una responsabilidad con la formación de los jóvenes de nuestro país. Por ello, al cumplir cuatro años de su gestión al frente de la Universidad de Santander – UDES, el rector general Jaime Restrepo Cuartas, es un convencido de que al buscar la calidad académica se contribuye a resolver los problemas que se presentan en la sociedad.

Y es que precisamente, la calidad ha sido incorporada por el Dr. Restrepo Cuartas como un modo de vida para liderar el destino de la UDES, más aún, cuando se visualiza como una persona que siempre está inconforme, que busca el mejoramiento permanente en los procesos en los que se incorpora; una persona a la que los problemas no le trasnochan, porque tiene claro que trabajando responsablemente en ellos se puede ir a dormir cansado, pero tranquilo.

La Educación Superior, no es ajena a ellos. Por eso, al preguntarle cómo veía el futuro de las Universidades en nuestra región, afirmó: “Creo que Santander es una de las regiones que más ha consolidado el sector educativo en Colombia, incluso, por eso sobresale mucho en temas de calidad, específicamente en la calidad de la educación media y básica. Pero creo que Colombia todavía tiene muchas deficiencias; por un lado, en cobertura y por el otro, en la calidad de temas como la consolidación de la investigación, es decir, todos los procesos están todavía muy incipientes”.

En cuanto a la UDES, considera que es la Universidad más sólida del oriente colombiano con un área de influencia muy fuerte y que se caracteriza por tres aspectos fundamentales en el proceso de formación integral: el respeto al medio ambiente y la diversidad; la búsqueda de la internacionalización; y el interés de formar líderes con un carácter emprendedor.

El Rector General, cuando ingresó a la Universidad de Santander, emprendió un camino que para él no es fácil y no tiene fin, el de la calidad, el del mejoramiento continuo. Por eso hoy, cuando retrocede en él, para revisar las principales ejecutorias, considera que: “pienso que están contenidas en el Plan de Desarrollo 2013 -2018. Lo primero, la formalización de la Universidad es decir el tener en pleno funcionamiento todos sus organismos como el Consejo Superior, Consejo Académico, Comité Rectoral y Consejos de Facultad, que tienen reuniones periódicas, constantes y sin altibajos. Lo segundo es que nos involucramos en el tema de la acreditación de alta calidad, en este momento tenemos cuatro programas acreditados en Alta Calidad, dos en el CNA a la espera de la decisión y todos los demás programas en proceso. Lo tercero, es que la Universidad está consolidando su investigación a partir de concentrar sus grupos a través del trabajo interdisciplinario e incluso interinstitucional.  Lo cuarto es que se ha venido consolidando la internacionalización con una movilidad muy sustancial donde más de 350 estudiantes han salido de la UDES a otros países y casi 100 estudiantes de varios países han venido al nuestro; al igual que la movilidad de profesores y la vigencia de convenios de doble vía, los cuales nos han permitido procesos de doble titulación, investigaciones conjuntas y fortalecer todas esas capacidades para relacionarnos con otras culturas. Lo quinto es que tenemos buena proyección social hacia el sector productivo, con reglamentación y claridad entre extensión proyección social. Lo sexto es que la Vicerrectoría Administrativa y Financiera se acreditó en normas ISO 9000, lo cual garantiza el funcionamiento hacia esos rangos de calidad. Lo séptimo es que el compromiso virtual de la Universidad es cada vez más sólido porque hemos venido optimizando nuestros procedimientos, estamos mejorando mucho nuestros programas en alta calidad, nuestros programas virtuales, y eso hará que sea una gran fortaleza de nuestra institución”, puntualizó Jaime Restrepo Cuartas.

Consciente que con el ejemplo también se educa y con la serenidad, con la visión de futuro que le caracterizan, el Rector General considera que, aunque el camino de actuación es difícil en un sistema tan complejo como el de la educación; es necesario seguir conduciendo a la Universidad con responsabilidad, cumplimiento y mente amplia para poder tener en cuenta todas las particularidades que se requieren en la misión de llevar a la UDES por el camino del progreso y desarrollo y con el concurso de todos sus actores; es decir, estudiantes, profesores, egresados, visitantes, directivos y administrativos.

De esta manera, el Rector Restrepo Cuartas, al hacer este corto balance sobre su gestión durante estos cuatro años, invitó a quienes están trabajando en este proyecto educativo UDES, a seguir comprometiéndose con responsabilidad, con una alta dosis de cariño, amor y respeto requeridos por una institución de esta naturaleza, y así todos, avanzar sustancialmente en la consecución de los objetivos institucionales.