¿Cuánto sabes sobre UDES Verde?

• Martes, 22 Octubre 2019 18:37

UDES Verde es la política institucional ambiental de la Universidad de Santander. En el Campus Cúcuta es direccionada por César Tadeo Rodríguez, coordinador de Gestión Ambiental, que hace parte del departamento de Bienestar Institucional, desde allí se implementan las acciones que permiten el cumplimiento de compromiso impartidos desde la rectoría general, siempre relacionados en el área ambiental.

¿Cómo es ser emprendedor al interior de una organización?

«Emprendedor es aquella persona que lidera iniciativas nuevas e impulsa acciones institucionalizadas, siendo importante la participación de todos los miembros de la institución. Considero que es importante contar con el apoyo de todos los coordinadores que lideran los procesos administrativos y académicos de la UDES, sobre todo contar con el apoyo incondicional de nuestra rectora, la doctora Carmen Elisa Araque Pérez».
«Como factor de éxito, es muy importante que las acciones que se vayan a realizar sean acciones que llamen la atención, que sean nuevas, que proporcionen un marco de participación de los miembros de la UDES, que cada acción que se ejecute tenga el impacto que se desea, de tal forma que no se hagan acciones porque sí, sino porque tienen un propósito y una razón de ser».

¿Qué desafíos se le presentan con sus iniciativas?

«La política ambiental ha sido muy bien recibida por cada una de las personas de la UDES, es importante tener en cuenta que el tema ambiental ha sido trascendental no solamente a nivel académico sino también en todos los sectores económicos de la ciudad. Como desafíos se podría mencionar la participación de algunos programas académicos. No todos los programas son receptivos con las actividades. Aunque no desconozco la excelente actitud de los docentes y estudiantes con la temática ambiental».

¿Qué actividades tiene próximas por desarrollar?

«En Gestión Ambiental tenemos cinco ejes de acción muy importante, pero quiero destacar que entre ellos está uno cercano y es la celebración de fechas ambientales, como: el Día del Árbol, que hace poco lo celebramos. Además, se realizará un evento que es el desfile de modas ecológico “ECOMÓDATE”, el 26 de octubre y se desarrollará el foro de los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE), el próximo 29 de octubre, organizado junto con la Secretaria de Educación».

Cúcuta