Convenio entre CLEMI y UDES - Bogotá

• Lunes, 02 May 2016 19:00

CLEMI

El Programa de Instrumentación Quirúrgica cuenta con un convenio desde 2011 con el Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión CLEMI, institución que busca construir y difundir nuevos conocimientos a través de la investigación, la experimentación, el estudio disciplinar médico quirúrgico y de las ciencias de la salud. CLEMI realiza actualizaciones periódicas a profesionales en temas como medicina general, otorrinolaringología y ortopedia con práctica en cadáver.

Como parte de este convenio entre la UDES - Bogotá y CLEMI, los estudiantes que cursan octavo semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica tienen la oportunidad de realizar su práctica de profundización en la institución, la cual facilita la inmersión a un entorno real al permitir la manipulación de instrumental y de equipos de mínima invasión.
También, desde 2015 CLEMI invitó a la Universidad de Santander – Bogotá a realizar un curso de actualización, es por esto que en días pasados se llevó a cabo la “II Actualización en Equipo Instrumental de Artroscopia”, que fue dictada por los estudiantes de la UDES – Bogotá y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, que se encuentran realizando su práctica de profundización.

Durante el encuentro destinado a estudiantes de séptimo semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica, fue socializado el tema de artroscopia al hacer referencia a equipos, instrumental, ergonomía y electrocirugía. También, se realizaron talleres prácticos con los simuladores de CLEMI, lo que permitió a los asistentes hacer el montaje y desmontaje de los equipos.

“Sin duda como estudiantes es una experiencia interesante, en las otras instituciones donde rotamos normalmente no hay un contacto directo con los equipos e instrumental de cirugía videoasistida, pero en CLEMI tenemos la oportunidad de manipular el instrumental y aprender en un entorno real” explicó Angie Cifuentes Rivera, estudiante de octavo semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander – Bogotá.

Otra de las actividades que facilita el convenio establecido, es la asistencia a cursos gratuitos especializados ofrecidos por CLEMI para los estudiantes del pregrado, donde participan con el rol de instrumentadores en diferentes temáticas como cirugía reconstructiva abierta de laringe, artroscopia de rodilla, disección de hueso temporal y neuromodulación, entre otras. Esta formación incrementa las competencias del futuro instrumentador quirúrgico.

“La jornadas de actualización permiten evidenciar la evolución de nuestros estudiantes hacia un perfil profesional fortaleciendo sus competencias frente a su entorno laboral. Así mismo, las capacitaciones le dan habilidades al estudiante para que no solo se desempeñe en el ámbito quirúrgico, sino en otros campos como la investigación y la docencia” afirmó Adriana Marcela Cortés Reyes, coordinadora académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de UDES – Bogotá.

Con estos convenios, la UDES – Bogotá busca formar al estudiante de Instrumentación Quirúrgica como un profesional íntegro, competente al enfrentarse al mercado laboral desde sus estudios de pregrado gracias a la inmersión a la práctica, y que explora nuevos campos de acción de su disciplina.

Bogotá